Gallup-Hoy: PLD, 51.7%; PRD, 22.4%; PRSC,5.2%

ENCUESTA GALLUP-HOY
31 Enero 2013, 11:58 PM
El PLD genera más simpatías que el PRD; las minorías quedan muy relegadas
El 65% de los ciudadanos expresó que sus simpatías son moderadas, según Gallup
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es la organización que más simpatías genera entre los adultos entrevistados por la Encuesta Gallup-Hoy, pues de esa manera se expresó el 51.7% de la población.

Por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) siente preferencia un 22.4% de los ciudadanos, y por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el 5.2%.

Esos partidos obtuvieron, individualmente, los siguientes resultados en las presidenciales de 2012: PLD un 37.73% correspondiente a 1,711,972 votos válidos emitidos, y el PRD un 42.13%, para 1,911,503 votos.

El PRSC, aliado del PLD en los referidos comicios, obtuvo un 5.8% de las votaciones, correspondiente a 266,487 sufragios.

Fuera de esa trilogía, entre las organizaciones minoritarias el Partido Alianza País es el que más simpatía consiguió entre los encuestados: un 1.9%.

Esa entidad, que dirige Guillermo Moreno, perdió su personería jurídica al no obtener los votos suficientes en los comicios pasados. Apenas alcanzó un 1.37%.

En el sondeo de la Gallup-Hoy menos de un 1% de preferencia obtuvieron organizaciones como Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia (APD), Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Igualmente, el Movimiento Organizador de Aliados (Moda), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Frente Amplio, la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).

El tipo de simpatía. Los adultos encuestados por Gallup-Hoy refirieron, en un 65% de los casos, que simpatizan de manera moderada por las citadas organizaciones. Un 34.5% se inclina fuertemente hacia estas entidades.

Las preferencias más fuertes están concentradas en las regiones Norte y Sur, pues así respondieron cuatro de cada diez personas entrevistadas.

Las simpatías más moderadas están en la Zona Metropolitana y en la región Este, con 74% y 68%, respectivamente.

A las personas que tienen preferencias por el PRD se les preguntó cómo era esa simpatía. El 61.7% dijo que moderada y el 38.3% que es fuerte.

Las simpatías más fuertes las tiene esa organización política en las regiones Norte y Sur, con 40% y 50% respectivamente. Es moderada para un 68.5% de los residentes en la Zona Metropolitana y en el 65.8% de la región Este.

La misma interrogante se le hizo a quienes se inclinan por el PLD. El 66% de estos expresó que su simpatía es moderada, y el 33.9% que es fuerte.

El 75% de las personas que dijeron simpatizar por este partido, en la Zona Metropolitana, lo hacen de forma moderada, igual que el 69% de los residentes en la región Este.

Asimismo, muy fuertemente en la región Norte y Sur, con un 40%.

Los que se sienten atraídos por el PRSC respondieron, en un 67.7%, que se inclinan de manera moderada, y un 29% expresó que fuertemente.

Activismo: El 45.5 por ciento de los ciudadanos que dijeron simpatizar por los referidos partidos son activistas o dirigentes, y el 54.3% no está inscrito.

En la región Sur reside el 53% de los ciudadanos que simpatiza y está inscrito en uno de los referidos partidos.

Sin embargo, en la Zona Metropolitana y en la Región Norte casi el 60% de los que tienen preferencias políticas no están inscritos.

Otros datos que arroja la encuesta es que de las personas vinculada al PRD el 49% es activista o dirigente, y el 51% no está inscrito.

Con relación al PLD, el 52% de las personas que lo favorecen no forma parte del mismo, y un 47 por ciento es miembro.

En el PRSC hay más simpatías que membresías, con un 66 por ciento.

Casi la totalidad de los encuestados solo simpatiza por los partidos minoritarios, a excepción de Dominicanos por el Cambio, PQDC y el PLRD.

Ficha técnica

Esta encuesta fue administrada por la firma Gallup República Dominicana para el periódico HOY. La población cubierta está constituida por “ciudadanos mayores de edad”, con una muestra de mil 200 personas. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 18 y el 21 de enero. Se diseñó una muestra estratificada proporcional por la edad, sexo, región, nivel socioeconómico y barrios o parajes rurales y urbanos. Los barrios y parajes fueron seleccionados de manera aleatoria. Se consideraron las regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este. Esta encuesta tiene un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

FUENTE: Diario Hoy.

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment