Comerciantes fronterizos defienden Ley 28-01.

Por Adalberto De la rosa
Fuente: El Caribe.


Las pretensiones de industriales contra la Ley 28-01, de incentivo fronterizo han puesto a la defensiva a comerciantes y legisladores de las zonas limítrofes.

Ayer comerciantes y legisladores se reunieron en la Cámara de Diputados para unirse por la conservación de los logros alcanzados en sus demarcaciones. La mayoría de los 14 diputados de las zonas fronterizas dieron su respaldo a los comerciantes.

El grupo, representante de unas 46 organizaciones, entregó una carta firmada por ellos, por otras fuerzas de sus comunidades, incluida la Iglesia católica, dirigida al Congreso y al presidente Danilo Medina en la que exponen sus inquietudes ante el propósito de los industriales.

Entre diputados, senadores y representantes de las comunidades donde se han instalado empresas que se benefician de la Ley 28-01 hay coincidencia en que si hay que modificar la legislación debe ser para reforzar y ampliar los beneficios obtenidos hasta ahora.

Erickson Taveras, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas Fronterizas, habló a nombre de los comerciantes y destacó que durante 10 años los grandes empresarios dominicanos persisten en modificar la Ley 28-01 en perjuicio de las empobrecidas zonas limítrofes con Haití, mientras obtienen más de US$3,000 millones de beneficios por exoneraciones e incentivos.

Junto a la carta de rechazo a las pretensiones de los industriales y firmada por los obispos de Montrecristi, San Juan y Barahona los comerciantes plantearon que si se hace alguna modificación sea para aumentar la vigencia de la ley que tiene un plazo hasta el 2020, que se establezca el cobro del ITEBIS porque hasta ahora se hace de manera informal y que se apliquen exenciones al gasoil como se hace con empresas millonarias.

Proyecto a estudio

La Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos, que preside el diputado José Antonio Díaz, prometió que estudiará el proyecto y a su vez entregó a los comerciantes un anteproyecto que está en formación y que contiene parte de sus sugerencias.

Algunos de los legisladores presentes propusieron un trabajo más coordinado entre las organizaciones y el Congreso para evitar que la Ley 28-01 sea modificada para beneficiar a los industriales.

El diputado Héctor Féliz, de Pedernales, dijo que en esa tarea deben participar los 21 legisladores de la zona fronteriza, los 14 diputados y los siete senadores entre los que hay consenso para evitar que los incentivos a las empresas que se instalan en esos lugares desaparezcan y, en consecuencia, las fuentes de empleo.

Insisten en revisar a los beneficiarios de la ley

El diputado Elpidio Báez, miembro de la Comisión, sugirió que el debate sea aprovechado para reclamar a las autoridades que investiguen si todas las empresas que se benefician de la Ley 28-01 están establecidas en la frontera y no en ciudades como Santo Domingo, Santiago y La Romana.

Dijo tener informaciones de que muchos empresarios han recibido los beneficios de la legislación , sin embargo no se han instalado en la frontera.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment