Dicho de otra manera, el relato no es para provocar una negociación que jamás Irán aceptará en las condiciones planteadas, sino justificar un ataque militar.
Fuentes citadas por CNN señalan que la Casa Blanca evalúa ataques selectivos contra altos dirigentes iraníes, responsables del aparato de seguridad, así como instalaciones nucleares y sedes gubernamentales estratégicas.
Lejos de tratarse de negociaciones directas, los intercambios entre Estados Unidos e Irán se han limitado a mensajes a través del enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, y el canciller iraní, Abbas Araghchi.
Las condiciones de la Casa Blanca para no bombardear, son inaceptables para Irán: Suspensión total del enriquecimiento de uranio, fuertes restricciones al programa de misiles balísticos y el fin del respaldo iraní a fuerzas aliadas en la región.
Para Teherán, aceptar esas condiciones equivaldría a renunciar a elementos esenciales de su soberanía y en cambio manifestó su disposición a dialogar únicamente sobre su programa nuclear, sin obtener respuesta.
El despliegue del portaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate, junto a las declaraciones de Trump sobre una flota “lista, dispuesta y capacitada para actuar con rapidez y violencia”, refuerzan la señal de que la opción bélica sigue sobre la mesa.
Al mismo tiempo, el mandatario insiste en que Irán aún puede evitar el conflicto si accede a un “acuerdo justo”.
Teherán ha respondido que cualquier acción militar será considerada el inicio de una guerra. Las autoridades iraníes aseguran que sus Fuerzas Armadas están preparadas para responder de manera inmediata y contundente, aunque reiteran su disposición a un diálogo basado en el respeto mutuo y los intereses recíprocos.
En que consiste el fondo del conflicto?.
A Estados Unidos le convendría económicamente una caída del poder iraní, porque le permitiría controlar el petróleo, las rutas de transporte marítimo y el dinero que mueve la región.
Un Irán debilitado significaría menos influencia sobre los precios del crudo, más espacio para las petroleras aliadas de Washington y un golpe directo a los acuerdos comerciales de Irán con China y Rusia.

Blogger Comment
Facebook Comment