Poderosa maquinaria danilista y coyuntura adversa para Leonel.




Jueves, 1 de agosto 2019.
Por Luis Herasme

Leonel Fernández sabía que no podía ganar la candidatura presidencial a Danilo Medina en las elecciones primarias del 6 de octubre, en caso de que la Constitución hubiera sido modificada. 

Por eso, Fernández desafió la institucionalidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del cual es su presidente, pero con respaldo minoritario en el Comité Político, el Comité Central y en los organismos de base, en los que por el contrario el mandatario Dominicano, Danilo Medina, goza del apoyo de las mayorías. 

No obstante Danilo haber anunciado el lunes 22 de julio que no buscaría la repostulación presidencial para los comicios del 2020, Leonel ha permanecido en silencio, evitando declaraciones públicas, inseguro ante una coyuntura adversa e incierta para su futuro político.

Claro que a Leonel le gustó la decisión del mandatario, pero uno supone que como buen conocedor de la actual correlación de fuerza en la organización política, ha de estar consciente de que está ante un cuadro difícil, en el cual la poderosa maquinaria danilista está completamente compactada, en pie de batalla y dispuesta a enfrentarlo con un candidato de consenso, en el certamen venidero.


Leonel Fernández, quien temió ver hundido a la mínima expresión su liderazgo y su orgullo político en una competencia directa con Medina que iba a perder, pavor estarìa sientiendo frente a un oponente "sangre nueva", porque entonces se agregaría la vergüenza del "gallo veterano" que pierde de un espuelazo de un pollo nuevo, acabado de sacar de la traba, pero con mucha fortaleza y agallas para vencer.


Puede que el "leòn" se distrajo haciendo pleitos en el Congreso para evitar la reforma que habilitaría al jefe de Estado, creyéndose que luego iba a enfrentar disgregados, con precandidaturas particulares, a los danilistas y que al mismo tiempo una parte iba a correr a darle apoyo, lo cual no ocurrirá. 


Uno puede percibir en la percepción de la gente, que el candidato que enfrentará a Fernández será Gonzalo Castillo, luego que gane con amplio margen las encuestas que lo medirán con otros aspirantes de la corriente de Danilo a lo interno del PLD y sea proclamado en los primeros días de septiembre.

Si en el trayecto Leonel no retrocede o desiste de su obsesión por la presidencia de la República, pese haber gobernado tres ocasiones, será enfrentado y derrotado en las elecciones primarias abiertas del 6 de octubre próximo, por un torrente  imparable, con una voluntad descomunal por la victoria.

El autor es periodista. Produce y conduce el programa radial Poder Interactivo, desde Neiba.


Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment