Yesenia Peña, de Villa Los Almácigos, un ejemplo digno de ser imitado.



Por: Juan Carlos Salvador y Yaniris Eneroliza Peña García.

Yesenia fue una de las integrantes de la Selección Nacional de Atletismo de la República Dominicana. Sus comienzos en el deporte fueron a muy temprana edad, en el municipio de Villa Los Almácigos, su lugar de nacimiento. 

Muy pronto después de inscribirse en el equipo deportivo de su pueblo, y llevada de la mano de George Antonio López, profesor y entrenador de educación física para el deporte en el municipio Villa Los Almácigos, y toda la Línea Noroeste, la joven Yesenia Peña, comenzó a sobresalir y destacarse en la modalidad de Atletismo; no tardando en que las autoridades deportivas de la Selección Nacional de la República Dominicana, se fijaran en esta gran atleta del Cibao.

Pasó a ser selección e integrante del gran equipo Nacional de Atletismo de la República Dominicana, en la década de los años 90.

En esa década, el equipo femenino de atletismo Nacional Dominicano, logró grandes éxitos y grandes triunfos que en suma parte, fueron logrados por la gran actuación de la atleta. 

Sus éxitos y grandes triunfos más relevantes ante atletas extranjeras, fueron en el Estadio Olímpico de la Capital del Estado Dominicano, donde logró ganar la mayoría de las pruebas, quedando en el primer lugar.

Como anécdota, recordar que en ese mismo estadio y en presencia, de sus compañeras de Selección, medios de comunicación y personas allí reunidas, el entonces presidente Leonel Fernández, se acercó al grupo de atletas y tomando la bandera tricolor la sobre los hombros de Yesenia.

Participó en otros grandes eventos, entre los que se citan los juegos Nacionales de Mao Valverde, llamados (Mao 97), donde consiguió ganar la mayoría de las pruebas, quedando en el primer lugar. 

Su modalidades en atletismo fueron: Fondo, Medio Fondo, Relevos, Vallas, Salto Largo y lanzamiento de la bala.

 Yesenia también participó en las asociaciones folklóricas de coros y danzas de su municipio Villa Los Almácigos, como Majorette y directora de batón ballet, y en las asociaciones populares y culturales de su pueblo. 

Fue militante activa en el Partido de la Liberación Dominicano (PLD), ejerciendo como secretaria general de la juventud en su municipio Villa Los Almácigos, de la provincia Santiago Rodríguez. 

Habiendo logrado tantos días de Gloria y éxitos deportivos, entró triunfal, fue acogida y recibida con grandes aplausos y aclamada por su pueblo, lugar donde nació, fue Honorificada con certificaciones, por varias autoridades de la provincia. Las entonces autoridades de la provincia y la comunidad hablaron de ponerle su nombre a una calle o plaza en Villa Los Almácigos. 

Yesenia Peña, fue propuesta y seleccionada para competir con la Selección Nacional Dominicana en el extranjero, pero no pudo participar por cuestiones familiares. Ella, gracias a su dedicación y constancia desde temprana edad, pese a sus limitaciones económicas, logró consagrarse como una de las mejores deportistas de la década de los años 90 en la República Dominicana, poniendo en alta su pueblo, Villa los Almácigos, su provincia Santiago Rodríguez y a toda la Línea Noroeste.


Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment