Danilo, Pompeo y farsa de Leonel y Abinader.

Viernes 13 Julio 2019.

Por Luis Herasme


La complacencia con que han reaccionado el sector de Leonel Fernández en el PLD, la tendencia de Luis Abinader en el PRM y grupos desacreditados de la denominada sociedad civil, frente a la intromisión del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en torno a su aparente desavenencia a una eventual reforma constitucional para posibilitar una nueva candidatura de Danilo Medina, reconfirma que lo que está de por medio no es una lucha por defensa a la Constitución, sino un desborde de ambición política de quienes se oponen al jefe de Estado.

No obstante 
la propia Constitución establecer el mecanismo para ser reformada, sin que haya ninguna violación, al menos hubiera sido razonablemente comprensible si sus supuestos defensores o guardianes la "defendieran" expresando rechazo a Pompeo e invocando el Artículo 1 del texto, el cual manifiesta que "el pueblo dominicano constituye una Nación organizada en Estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana".

Más aún, en lugar de celebrar a Pompeo, quien al parecer a título personal habría mostrado desacuerdo con una reforma, los opositores a Danilo, debieron salir en defensa del Artículo 3 de la Constitución, el cual expresa que 
"son inviolables la soberanìa y el principio de no intervención" y que "la República Dominicana es un Estado libre e independiente de todo poder extranjero".

A los opositores que forcejean por alcanzar el poder, se les cae por tierra el argumento de su supuesto amor por la Carta Magna, cuando aplauden este nuevo intento por torcer el curso del destino político partidista dominicano.


En la actual coyuntura preelectoral, los contrarios, quienes ante la falta de votos en el Congreso, causan ruidos y caos en sus alrededores, no quieren recordar que Mike Pompeo, es el secretario de Estado de la nación que en 1916 ocupó por ocho años la República Dominicana, propició el establecimiento de la dictadura trujillista, planificó el golpe de Estado al gobierno constitucional de Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, y evitó la victoria de los combatientes constitucionalistas, con la intervención militar del 28 de abril 1965.

Leonel, conocedor de que Danilo le ganaría en las primarias del PLD del 6 de octubre, y por otro lado Abinader, también convencido de que no podría enfrantar al mandatario en el 2020, parecen estar dispuestos a perder todos los comedimientos y niveles de sansatez, en procura de alcanzar el propósito de boicotear una posible modificación constitucional y privar al jefe de Estado del derecho de aspirar a una nueva candidatura.

Leonel y Abinader, sienten que no podrán con Danilo, porque por lo bajo les asombra el milagro de que en tan solo 7 años, haya hecho lo que hace décadas atrás debió haberse hecho, en Educación, Alfabetización, Agropecuaria, Proyectos de Visitas Sorpresa, Salud, Energía, avenidas, asfaltados masivos de calles, teleférico, ampliación del metro, Estancias infantililes, relanzamiento de las exportaciones de alimentos, entre muchas otras soluciones.


Por las obras de su gobierno, Medina ha conservado alta popularidad, por encima del 57%, y por consiguiente es el mas vigoroso activo para los comicios del 17 de mayo del 2020 y por quien muchos dominicanos y dominicanas desean ejercer el derecho al voto.


Danilo ha demostrado ser político de estrategia fina, de alta reciedumbre y de temple firme. No tiene miedo ni coge presión de nadie, ni de actores internos ni externos. 


Sigo teniendo la certeza de que su decisión será a favor de una reforma constitucional que lo habilitaría para terminar de afincar lo logrado y seguir avanzando.


Danilo tomará decisión trascendental, por encima de la farsa y los chantajes de Leonel y Abinader, y del punto de vista que pudiera tener el Secretario del Departamento de Estado de USA, Mike Pompeo.

El autor es periodista. Administra www.elfututo.net y produce y conduce el programa radial Poder Interactivo. Reside en Neiba. 
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment