Exalcalde Cepeda acusa a presidente de COOPACRENE de incautar vehículo sin justificación

 


Por Luis Herasme
www.elfututo.net
28 de marzo 2026.

Neiba, Bahoruco.– El exalcalde del municipio de Neiba y ex presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Neiba (COOPACRENE), José Darío Cepeda Medina, denunció supuestas acciones arbitrarias por parte del actual presidente de la entidad, Simeón Alcides Cuevas, a quien acusó de actuar como si fuera “dueño” de la institución.

Cepeda Medina explicó que mantiene vigente el préstamo No. 0000-25-877, desembolsado el 22 de mayo de 2021 y con vencimiento previsto para el 22 de noviembre de 2033, por un monto de RD$7,300,000.

El exfuncionario detalló que, hasta la fecha, ha pagado RD$2,518,825.37 en intereses y que el préstamo presenta un balance de RD$6,689,769.00, sin capital ni intereses vencidos, lo que, según afirmó, demuestra que se encuentra al día con sus compromisos financieros.

Sin embargo, aseguró que el presidente de la cooperativa instruyó a un alguacil a proceder con la incautación de su vehículo, alegando que no tenía interés en recibir el pago, sino en que entregara el bien.

“Yo no tengo ningún interés en hacerle resistencia a una decisión de un alguacil, por eso procedo a entregar el vehículo, aun estando al día con mi préstamo”, expresó Cepeda.

El exalcalde calificó la situación como un “abuso” y una “vergüenza innecesaria”, señalando que la función de una cooperativa es facilitar que los socios cumplan con sus compromisos, no someterlos a presiones indebidas.

Asimismo, sostuvo que la institución pertenece a más de 30 mil socios de comunidades como Neiba, Tamayo, Villa Jaragua, Los Ríos, Vicente Noble y Santo Domingo, y no de una sola persona.

Cepeda también recordó su paso por la presidencia del Consejo de Administración de la cooperativa, asegurando que durante su gestión nunca expuso públicamente a ningún socio ni intervino en funciones administrativas que correspondieran a la gerencia.

En otro orden, admitió que el préstamo tuvo atrasos en el pasado debido a dificultades económicas tras salir de la alcaldía, pero afirmó que dichos retrasos fueron saldados en su totalidad, incluyendo intereses y recargos.

Finalmente, anunció que se declarará en “sesión permanente” para denunciar presuntas irregularidades dentro de la cooperativa, adelantando que en los próximos días convocará a una rueda de prensa donde presentará pruebas de las supuestas violaciones cometidas por la actual administración.

El exalcalde concluyó reiterando que su compromiso con la cooperativa sigue vigente y que continuará cumpliendo con sus obligaciones financieras, al tiempo que exigió respeto a los estatutos y a los derechos de los socios.

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Exalcalde Cepeda acusa a presidente de COOPACRENE de incautar vehículo sin justificación - EL FUTUTO