24 jun. 2019

Habrà reforma y Danilo aspirará a nuevo mandato.


Domingo, 23 de junio 2019.

Por Luis Herasme 

Primero, pienso que a la gente de escasa ilustración intelectual, que aprendió a contar de otra manera, le gustaría que le expliquen cómo calcular las dos terceras partes de una cantidad, ya que de ese término se hablará a cada minuto en los siguientes 14 días en República Dominicana.

La Asamblea Revisora de la Constitución, la componen los senadores y los diputados. Hay 32 senadores y 190 diputados. Suman 222 asambleístas.

Para que haya tercera parte, tienen que haber tres partes iguales. Divida entonces la cantidad de 222 entre 3 y tendrás por resultado 74, que es la tercera parte. Luego buscamos las dos terceras partes, lo cual se obtiene sumando 74 más 74, para obtener como resultado la suma de 148.

El punto es que de los 222 legisladores que integran la Asamblea Revisora, si es que todos asisten, se necesitarían 148 votos para aprobar una reforma constitucional.


Un Parche Mal Pegado.

La vigésima disposición transitoria, asentada en el Capitulo II de la Constitución, la cual prohíbe la reelección de Medina es un parche mal pegado que molesta a la misma Constitución y no tengo dudas de que será abolido, porque es resultado de un error histórico de una situación coyuntural que discrimina al mandatario.

La nueva constitución, la cual no puede ser retroactiva en el tiempo,  entró en vigencia en el 2015, bajo la cual Danilo cumplirá un  primer mandato en el 2020 y serìa injusto impedirle el derecho de aspirar a un segundo período consecutivo, porque entonces la propia carta magna entraría en contradicción y cometería una violación contra si misma.


La disposición también discrimina al jefe de Estado y viola el principio de igualdad, cuando  privilegia a los ex presidentes Leonel Fernàndez e Hipólito Mejía, permitiendoles aspirar para los próximos comicios, pese a que en sus oportunidades se habìan presentado por dos mandatos seguidos.



La Modificación Constitucional Va.

Las condiciones favorecen la reelección presidencial de Danilo. Una vez sea aprobada la Ley de convocatoria a la reforma, la cual solo necesitará la mitad mas uno del quorum reglamentario presente, en cualquiera de ambas cámaras, será establecida la Asamblea Revisora dentro de los  siguientes 15 días.

Ciertamente, Danilo obtendrá más de los 148 votos necesarios. Comprensible que algunos no puedan ver esa realidad a simple vista, porque, como en la guerra, hay decisiones y pasos que no llegan a oídos de los contrarios.

Hay quienes cuentan mal, como si la política fuera estática o irrefutable como una formula matemática.

Muchos Olvidan que los vientos de las emociones y actitudes políticas cambian constantemente, conforme a conveniencias y realidades inevitables. Se está ante un tablero de juego.

Casi todos los congresistas, por no decir todos, quieren seguir para un nuevo período, procuran asegurar su continuidad y miran hacia quienes mejor les pueden dar garantía.

Percibo que para pasar la reforma, además de alrededor de 100 legisladores del PLD que han permanecido leales al mandatario (entre diputados y senadores), los votos necesarios provendrán también de un fragmento del grupo de "36" diputados de Leonel, de una parte del bloque de 42 del PRM, de los 15 del PRD, de una parte o casi todos del Partido Reformista, que tiene 18 bancas en la Cámara Baja, de los tres del PLR, y otros.

Puntualizo que la línea danilista obtendría en la Asamblea Revisora, la cual sería convocada en breve tiempo, una mayoría cómoda, en un rango que oscilaría entre 152 a 158 congresistas (de 68% a 71% de votos a favor de la rehabilitación), por encima de las dos terceras partes requeridas. Las siguientes dos semanas serán de consumación. Danilo serà habilitado para un nuevo mandato.



El autor es periodista. Produce y conduce el programa radial Poder Interactivo. Reside en Neiba. luisherasme2015@gmail.com