Sin los votos para impedir reforma, opositores a Danilo promueven protestas.


Martes, 25 junio 2019
Por Luis Herasme


El sector del ex presidente Leonel Fernández dentro del PLD y quienes siguen a Luis Abinader en el PRM, en medio del desconcierto, ya no aseguran tener los votos para impedir el proyecto de reforma que habilitaría al presidente Danilo Medina, ante lo cual ahora parecen apostar a la promoción de protestas frente al Congreso, en lugar de someterse a la regla constitucional de una votación democrática. 

El reforzamiento de la seguridad mediante  una fuerza adicional de policías y militares que han sido apostados en el perímetro del Palacio Legislativo, parece ser  la respuesta a una actitud de insubordinación de un grupo de legisladores leonelistas y perremeistas que piensan que con tumultos y efectos mediáticos podrían hacer abortar la modificación constitucional que sería debatida.

Hay que puntualizar que no todos los legisladores del PRM ni todos los de Leonel, están en contra de la reforma. Esto habrá de quedar demostrado muy pronto.

El amplio dispositivo de vigilancia policíaco-militar también emite la señal de que en cualquier momento o día se presentará el proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Revisora, la cual debe sesionar dentro de los 15 días siguientes de haber sido convocada.

En República Dominicana, la Asamblea Revisora está integrada por 222 legisladores, de cuya cantidad hay 190 diputados y 32 senadores.

Para que sea aprobada la modificación constitucional, se requerirán las dos terceras partes de los presentes.

Si asistiesen los 222 asambleístas, la reforma pasaría con 148 votos o con una cantidad menor si hubieran ausencias.


Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment