Llaman a marcha en Tegucigalpa contra fraude electoral


TEGUCIGALPA. La Alianza de Oposición de Honduras convocó a otra marcha contra "el fraude electoral del 26 de noviembre" del cual se acusa al gobierno y al Tribunal Superior Electoral (TSE) para favorecer la candidatura del actual presidente Juan Orlando Hernández y perjudicar al oponente Salvador Nasralla.

La marcha es convocada para el viernes 12 de enero en Tegucigalpa, la capital,  a las 2 de la tarde hora de Honduras (4 de la tarde hora de República Dominicana).

La marcha del viernes recorrerá varias calles hasta concluir con una concentración en el Palacio de gobierno.

El sábado 6 de enero tuvo lugar una marcha de muchas miles de personas en San Pedro Sula, la segunda capital hondureña, con la presencia de Manuel Zelaya (Mel), coordinador de la Alianza y el candidato Nasralla, ocasión en que ambos advirtieron en sendos discursos que las movilizaciones continuarán en ascendencia hasta lograr que sea respetada la voluntad popular expresada en las urnas.

CONTEXTO

La crisis política hondureña se agudizó cuando el 17 de diciembre, el TSE dio como ganador a Orlando Hernández, con el 42,95% un 41,24% de Nasralla, pese a que la Organización de los Estados Americanos (OEA), había sugerido repetir las elecciones ante la alta cantidad de irregularidades cometidas en el proceso.

En cambio, la Oposición ha insistido en que se le reconozca la victoria obtenida, lo cual demuestra con la presentación de actas.

Al inicio del conteo de los votos, la madrugada del lunes 27 de diciembre, Nasrala ganaba las elecciones con el 45% de los votos, pero el día miercóles 29 del mismo mes, hubo una caída por unas tres horas del sistema de cómputos del Tribunal.

Cuando el sistema fue restablecido, la tendencia favorable a Nasralla que se registraba de forma constante en cada boletín, sufrió un revés y entonces comenzaba a decrecer y en cambio Orlando Hernández comenzó a subir y a acercarse al primero, hasta superarlo, como evidencia de que entraba en proceso un fraude electrónico.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment