En 38 Distritos afectados por paros será extendido calendario escolar.



Por Ali Núñez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Educación aprobó este jueves a unanimidad el plan de recuperación del año escolar en los 38 distritos escolares que perdieron docencia por paros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y recortes de horario.

Indica la nota que hay 19 distritos educativos donde debe recuperarse de 20 a 46 días de docencia, otros 19 con 11 y 19 días, y 4 distritos con 10 días, “por lo que se aplicarán técnicas organizativas que permitan subsanar esas dificultades, a través de una extensión y optimización del horario calendario escolar”.

“Entre esas acciones se coordinarán reuniones con los directores regionales y distritales, se promoverá la necesidad de la integración de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, y de la comunidad en general, a través de las direcciones generales de Participación Comunitaria, Descentralización y Comunicación del Minerd, en una iniciativa que busca sensibilizar a esos sectores sobre la necesidad de recuperar el tiempo en las escuelas”, indica.

También contemplan la identificación de las competencias y los contenidos curriculares que no han trabajado en cada centro educativo, bajo la direcciones regionales y distritos educativos.

Informa que pondrá en marcha una campaña de promoción de orientaciones y pautas para la elaboración de guías de estudios complementarias y asignaciones que los estudiantes podrán utilizar para el fortalecimiento de las competencias y los contenidos curriculares desarrollados en las clases.

Pruebas Nacionales

El plan contempla respetar el actual calendario para la aplicación de las Pruebas Nacionales para evitar obstaculizar el ingreso de los estudiantes a las universidades, y reducir el impacto negativo que podría tener sobre sus familiares.

“El inicio de los exámenes del segundo período será del 3 al 9 de julio, con una recuperación de cinco semanas de docencia, para lo cual, los directores regionales, distritos y de los centros educativos, realizarán los ajustes pertinentes para garantizar la docencia mientras se estén impartiendo las Pruebas Nacionales”, refiere.

Asimismo, las pruebas completivas se realizarán el 13 y 14 de julio para el nivel secundario y 15 y 16 para la educación de jóvenes adultos, haciendo hincapié en que los estudiantes que tomarán las Pruebas Nacionales no sufrirán modificaciones en las fechas de las evaluaciones, tal como está consignado en el calendario escolar.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment