Haití cayó este domingo en vacío de poder político.

Michel Martelly
Evans Paul
WWW.ELFUTUTO.NET/Luis Herasme.


HAITI. Tras concluir este domingo 7 de febrero el mandato constitucional del presidente Michel Martelly, el primer ministro Evans Paul asumió la presidencia hasta que en un máximo de cinco días el Parlamento haitiano, integrado por dos cámaras, escoja a un mandatario de transición que garantice la realización de elecciones el 24 de abril.

Los partidos de la oposición, organizados en el Grupo 8 (G-8), había propuesto que sea el Presidente de la Corte de Casación de Haití quien asumiera la presidencia hasta la juramentación de un nuevo presidente constitucional, luego del aplazamiento de la segunda ronda electoral que había sido fijada para el 24 de enero pasado, debido a la desconfianza, la poca transparencia y a las denuncias de fraude en la primera vuelta del 25 de octubre.

En la primera ronda, el oficialista Jovenel Moisé, apoyado por Martelly, alcanzó un 32% de los votos, contra un 25% del opositor Jude Celestin, quien alegó un fraude colosal y decidió no acudir a la suspendida segunda ronda, en momentos que miles de haitianos protestaban en las calles clamando la formación de un nuevo Consejo Electoral Provisional y la formación de un gobierno de transición.

El pueblo haitiano está en una sensación de vacío poder político desde este domingo, con el ingrediente negativo de la salida a las calles de ex militares haitianos que dicen "evitarán las protestas de la oposición", intentando así sembrar miedo entre la población.

LLAMADO A LA CALMA.

En su discurso de despedida como jefe de Estado, Martelly llamó a la unidad y a la calma de todos los sectores políticos del país, para evitar mayores estallidos de violencia, expresando que "“hoy es un día difícil, pero tenemos que unirnos para enfrentar las dificultades. Somos un pueblo valiente, un pueblo que tiene honor y una historia importante para el mundo”.



Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment