Escogen nuevo presidente de Haití y primer ministro, mediante votos de delegados.


Por Luis Herasme
Lunes, 31 de enero 2022.

Puerto Príncipe. En medio del vacío político y de poder que se agudiza en Haití, organizaciones políticas y de la sociedad civil escogieron este domingo por votación de delegados a un presidente de la República y a un primer ministro interinos, para que presidan un proceso de transición hacia unas elecciones presidenciales.

Fritz Alphonse Jean, economista y ex primer ministro en el año 2016, fue escogido al cargo de presidente de Haití, por el denominado Consejo Nacional de la Transición (CNT).

El CNT también escogió como primer ministro al ex senador Steven Irvensor Benoit.

Ambas escogencias constituyen un desafío contra el gobierno del actual primer ministro Ariel Henry, quien desconoce votación, porque a su juicio no tiene sustento en la Constitución y tampoco en el ordenamiento jurídico haitiano.

Entre las entidades que conforman el CNT, figura el Partido Tét Kale, de derecha, del cual era parte el presidente Jovenel Moise, asesinado el 7 de julio del año 2021.

Trascendió que el Partido Familia Lavalás, de izquierda, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, optó por no participar de la votación, a causa de un desacuerdo no explicado. Retiró a sus 2 delegados.

Este gobierno paralelo al de Henry, prometió realizar una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución y luego celebrar elecciones presidenciales y congresuales, dentro de al menos dos años.

Para el puesto de presidente, Jean recibió el respaldo de 25 votos de delegados, frente a 15 que obtuvo Edgard Leblanc.  Hubo 2 abstenciones.

Participaron 42 de los 44 delegados del denominado Consejo Nacional de la Transición de Haití.



Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment