En 15 meses de pandemia, es mayor desigualdad entre ricos y pobres.


www.elfututo.net
Martes, 22 de junio 2021.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un informe publicado este martes, afirma que la brecha entre extrema riqueza y extrema pobreza se profundizó en Amèrica Latina y el Caribe desde el comienzo de la pandemia de covid-19 que comenzó el año 2020.

La ONU recomienda a los gobiernos ejecutar políticas integrales que procuren superar la alta desigualdad, mediante políticas efectivas de protección social de la población .

El informe de la ONU, elaborado a través del PNUD, expresa que Latinoamérica y el Caribe están en una trampa dual, caracterizada por alta desigualdad y baja productividad, lo cual atribuye a la concentración de poder, la violencia en todas sus formas y unas políticas de protección social que no funcionan bien.

Prosigue que los mercados de la región tienden a estar dominados por un pequeño número de empresas "gigantes" de gran poder que limitan la competencia y elevan los precios, afectando los sectores más pobres.

"Esas empresas operan con tecnologías ineficientes y además dan lugar a un círculo vicioso monopolístico, ya que buscan rentas de políticas públicas para perpetuar el poder de mercado o aumentarlo", expresa.

Plantea el informe que "se Se trata de aplanar el terreno para todos: la llave que proponemos es la protección social, sentir una mayor seguridad económica y que el sistema político tenga ese piso mínimo", apuntó.

Sugiere se apliquen mayores cargas de impuestos para la alta ganancia o altas empresas, lo cual permitiría un redistribución menos desigual de las riquezas.




Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment