PSOE y Unidos Podemos negocian formar gobierno de Coalición en España.

Pedro Sáchez (PSOE) y Pablo Iglesias (UP)
21 de Julio 2019

Por Luis Herasme.

En España los gobiernos se instalan a través del voto de los diputados, luego de que cada elección, siempre que el partido ganador tenga mayoría absoluta o sea capaz de consensuar con otras fuerzas en la Cámara Baja, integrada en total por 350 legisladores.


En los últimos años, en específico a partir del año 2015, los dos partidos tradicionales, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el conservador Partido Popular, no han alcanzado la mayoría absoluta de 176 diputados para formar gobierno por si solos.

Ante la falta de consenso para formar gobierno, el 28 de abril se realizaron elecciones en España, convocadas por el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez. 

En esta ocasión, el PSOE obtuvo 123 escaños; el PP, 66; Ciudadanos (CS), 58; Unidos Podemos (UP), 42; VOX, 24; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), 15; Partido Nacionalista Vasco (PNV), 6, entre otra cantidad repartida en otras formaciones, para completar las 350 sillas en el Congreso de los Diputados.

PERSPECTIVAS. 

En la nueva coyuntura crucial, el PSOE, UP y ERC , suman 180 votos y solo necesitan 176, que es la mitad más uno de la suma general de 350.

Las referidas tres formaciones están negociando para formar un gobierno de coalición. Sus programas coinciden en puntos fundamentales, a excepción de criterios sobre el estatus de Cataluña y su lucha por la independencia.

El eventual gobierno de coalición, como su nombre lo indica, debería implicar un programa conjunto de gestión y supondría también la repartición de cargos gubernamentales.

Posiblemente la próxima semana puedan formar gobierno en España. Si fracasan en los intentos posibles y avalados por la Constitución, lo cual parece no sucederá, entonces Pedro Sánchez tendría que convocar a nuevas elecciones.

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment