Sur Futuro y Núcleo Caficultores promoverán marca "Café Monte Bonito" de Padre Las Casas.



22 de mayo 2019
Nota enviada a www.elfututo.net

La Fundación Sur Futuro y el Núcleo de Caficultores de Padre Las Casas y Guayabal, firmaron un convenio dirigido a promover la marca de Café Monte Bonito en beneficio de las familias caficultoras de las provincias de Azua y San Juan.

Sur Futuro ha impulsado el café Monte Bonito como un modelo de producción sostenible, solidario y gourmet, que permite mejorar los ingresos de los pequeños productores, basado en obtener mejor valorización del producto, y por lo tanto mayores ingresos.
El acuerdo fue suscrito por la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón y el presidente del Núcleo de Caficultores de Padre Las Casas y Guayabal, Nelson Darío Custodio.
En el marco de la firma, Melba Segura expresó que el acuerdo fortalecerá el acompañamiento a los caficultores y sus organizaciones para el aprovechamiento de las ventajas que ofrece el Café Monte Bonito como primera marca de certificación de calidad de la República Dominicana.
Las instituciones firmantes se comprometieron a garantizar el uso, la adquisición y el consumo de Café Monte Bonito a partir de sus tres elementos diferenciadores: gourmet, ecológico y solidario y propiciar el desarrollo de una empresa cafetalera que gestione la comercialización del mismo.
Sur Futuro se compromete a garantizar la vigencia de la marca de certificación, desarrollar acciones de promoción y protección de la marca, sometimiento de proyectos para financiamiento y rendición de informes, entre otros aspectos.
El Núcleo de Caficultores, por su parte, se compromete a promover la certificación de sus cafetales y beneficios bajo el Café Monte Bonito; acopiar café de los socios a un precio diferenciado y beneficiarlo de acuerdo a los requerimientos establecidos en el reglamento de la marca; a garantizar que los proveedores del café perciban el ingreso extra acordado y fomentar la generación de un Fondo Rotatorio de Comercialización y gastos operacionales del Núcleo.
Los compromisos se ejecutarán dentro de las siguientes líneas estratégicas: adopción tecnológica e incremento de la productividad; incremento de las capacidades de las organizaciones de caficultores; transformación y elaboración de Café Monte Bonito; certificación, promoción y comercialización de Café Monte Bonito; y agregación de valor e incremento de la competitividad.

Sobre Café Monte Bonito

En abril de 2011, la Fundación Sur Futuro presentó a nivel nacional e internacional a “Café Monte Bonito” como una marca con vocación social y como la primera de certificación de calidad en la República Dominicana. Fue diseñada y desarrollada con la participación activa de los propios caficultores a ser beneficiarios de la misma, y con el acompañamiento del entonces Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), actualmente Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE).
Café Monte Bonito es considerado un producto solidario, debido a que apoya a las familias campesinas para lograr mejores ingresos económicos, y a la vez, contribuye a preservar los servicios ambientales reconocidos del bosque cafetalero dominicano.
Incluye a productores de las siguientes comunidades: Monte Bonito, Guayabal, Los Fríos y Peralta, en la provincia de Azua; y Bohechío, en la provincia de San Juan.


Share on Google Plus

About www.elfututo.net

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment