Los cinco partidos irán a primarias deberán aportar 40% de costo.


Por Redacción ALMOMENTO.net
Fecha: 19 marzo, 2019

Santo Domingo, 19 mar (EFE).- Los cinco partidos que celebrarán primarias el próximo 6 de octubre deberán aportar el 40 % de los recursos previstos para la celebración de dicho proceso, tal y como está contemplado en la Ley de Partidos, afirmó hoy el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

En declaraciones a la prensa, el funcionario explicó que la decisión está fundamentada en el artículo 62 de la Ley de Partidos, que establece que los partidos deben aportar el 40 % de los recursos que reciben del Estado para la celebración de las primarias.

“La JCE ha propuesto formalmente a los partidos que se aplique la Ley”, dijo Castaños Guzmán, quien el mes pasado anunció que las primarias tendrán un costo de 1,449 millones de pesos.

Las primarias están contempladas en la Ley de Partidos, aprobada en 2018 tras años de debates, y que establece que serán las cúpulas de los partidos quienes decidan la modalidad para elegir a los candidatos así como el padrón que se utilizará, las cuales en esta ocasión se celebrarán el próximo 6 de octubre.

A las primarias concurrirán el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Revolución Dominicana (PRD), Alianza País (ALPAIS) y Opción Democrática (OD).

El calendario electoral dado a conocer por la JCE en septiembre pasado establece la celebración, el 6 de octubre de 2019, de primarias internas y simultáneas por parte de los partidos para escoger a sus candidatos.

Las elecciones municipales tendrán lugar el 16 de febrero de 2020, mientras que las presidenciales y congresuales se celebrarán el 17 de mayo de ese mismo año.

Si ninguno de los candidatos a la Presidencia alcanza el 50 % más un voto, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados en junio. EFE
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment