Escritor y politólogo analiza causas de baja asistencia a Marcha Verde.



Redacción: El Fututo

El escritor, político y sociólogo dominicano, nativo de Neiba, Fernando Fernández Duval, consideró que la realizada Marcha Verde este domingo 28 de enero, fue "un fracaso en función a la concurrencia que sus organizadores y auspiciadores esperaban".

Atribuyó la baja asistencia a que "políticos de la oposición, conocidos periodistas, ONGs financiadas por la USAID y empresarios de Herrera relacionados a los Vicini, crearon el movimiento y a la vez cooptaron sus espacios de dirección, imposibilitando que tuviera un carácter popular, plural y representativo de la población dominicana".

Citó que el tradicional dirigente de izquierda, Fernando Peña, hace el mismo señalamiento, cuando manifiesta que "el origen de los Verdes obedece a intereses de grupos de presión empresariales vinculados al sector eléctrico, a políticos y comunicadores sociales alineados con dicho sector y con la partidocracia dominicana, que en el fondo han terminado fortaleciendo a Danilo Medina, en lugar de debilitarlo".
.
A CONTINUACIÓN EL TEXTO INTEGRO, TOMADO DE LA CUENTA DE FACEBOOK DEL AUTOR.

La convocatoria durante el día de ayer de la Marcha Verde fracasó en función de la concurrencia que sus organizadores y auspiciadores esperaban, debido a varios factores.

El primero de los factores es que políticos de la oposición, conocidos periodistas, ONGs financiadas por la USAID y empresarios de Herrera relacionados a los Vicini, crearon el movimiento y cooptaron sus espacios de dirección, evitando que fuera popular, plural y representativo de la poblacion dominicana.

Fernando Peña, tradicional dirigente de izquierda, hace ese mismo señalamiento, apuntando que el origen de los Verdes obedece a intereses de grupos de presión empresariales vinculados al sector eléctrico, a políticos y comunicadores sociales alineados con dicho sector y con la partidocracia dominicana, que en el fondo han terminado fortaleciendo a Danilo Medina, en lugar de debilitarlo como era su propósito, sobre todo por el caso Odebrecht, pues este maniobró de forma inteligente al instruir al PGR confeccionar un expediente jurídicamente débil e integrando en el mismo a importantes figuras con méritos para ser encarcelados, miembros y/o dirigentes de algunos de los partidos políticos que auspician el telón de Movimiento Verde.

El objetivo inicial que fue cero impunidad y sometimiento a los corruptos del caso Odebrecht, se fue moviendo hacia otro tipo de demanda que incluye la realización de un juicio político contra el presidente Medina y su posterior destitución del cargo que ostenta, tras lo cual el movimiento no ha sido capaz de volver a impactar a la población dominicana como ocurrió en la primera convocatoria el 22 de enero del año 2017.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment