Puigdemont declararía independencia de Cataluña este martes.

 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en reunión con su gabinete antes del discurso. Foto tomada de Reuters
www.elfututo.net/Luis Herasme

En España y el mundo hay alta expectativa hoy en torno al futuro inmediato de la región autónoma de Cataluña que el pasado 1 de octubre realizó un referéndum en que el 90 por ciento de los votantes se expresó a favor de la independencia total frente a la nación española.

Este martes es posible que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, declare la independencia del territorio en un discurso que dirigirá ante el Parlament de la región.

Horas antes de acudir al Parlamento, Carles dijo mediante la cadena catalana TV3  que "la declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración unilateral de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados".

Advirtió que "aplicaremos lo que dice la ley", en una posición de firmeza en respuesta al Tribunal Constitucional (TC) de España que declaró inconstitucional la consulta, pese a que la mayoría de los catalanes quiere que su territorio sea convertido en República.

Entre tanto,  Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno español, dijo que Madrid tomará medidas si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemon, declara la independencia catalana.

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment