Referéndum: El 90% de votantes quiere la independencia para Cataluña.


www.elfututo.net/Luis Herasme

Tras una jornada de votación que dejó un saldo de 844 personas heridas por la policía española, la región de Cataluña anunció que el referéndum soberanista de este 1 de octubre fue respaldado por el 92% de los votantes, dos millones de personas, aún en medio de la incursión policial a varios colegios electorales.


Sólo un 7.89% rechazó la propuesta de indepedencia, unos 176 mil 600 votantes.

Del total general de votos, hubieron 45 mil 586 en blanco (2.03%) y fueron anulados 20 mil 129 (0.89 por ciento).

A las urnas fueron convocados 5.3 millones de ciudadanos, pero hubo una reducción de participantes, debido a que España incautó decenas de urnas y cerró 400 centros de votación, tras considerar de ilegal e anticonstitucional la consulta.

Datos aproximados cifran en unas 770 mil personas las que no pudidieron votar por la acción policial.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo el domingo que los catalanes enviaron un mensaje al mundo: “tenemos derecho a decidir nuestro futuro y queremos vivir en paz”.

Anunció que trasladará los resultados al Parlamento de Cataluña, para que decida conforme a lo establecido en la ley del Referéndum" y declare la independencia de Cataluña.

REACCIÓN DE MARIANO RAJOY.

Entretanto, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, negó que en Cataluña se haya celebrado algún referendo. "Ha sido una mera escenificación", declaró este domingo.

"El referendo que pretendía liquidar la Constitución española e independizar a una parte de nuestro país sin contar con la opinión del conjunto de los españoles simplemente no ha existido", dijo.

Los ciudadanos se concentraron en la Plaza de Cataluña para esperar los resultados de la jornada.

CONTEXTO

Cataluña, la región más rica de España, justifica su exigencia de independencia para constituirse en un país del mundo, en que es un territorio con cultura, lengua, idiosincrasia y visión política que se distancian bastante de las demás regiones españolas.

El territorio de Cataluña, situado al noreste de la Península Ibérica, es de 32 mil kilómetros cuadrados, fronterizo al norte con Francia.

La región de Cataluña tiene una población de 7 millones 504 mil personas, distribuidas entre las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, las cuales tienen en conjunto 948 municipios.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña, presidido por Carles Puigdemont,decidió una hora antes del comienzo de las votaciones que más de 5 millones aptos sufraguen en cualquier centro de votación.


Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment