Salud pública llama a la gente no mirar eclipse, si no tiene gafas especiales.


Santo Domingo, 20 agosto .- El Ministerio de Salud pidió hoy a la ciudadanía “abstenerse rotundamente” de observar el eclipse solar que se producirá mañana sino disponen de gafas con filtro solar especial recomendado por los oftalmólogos y que, aclaró, solo suplen algunas ópticas.
“Observar este fenómeno sin el filtro solar especial puede provocar daños graves a la salud visual de las personas”, dijo la Dirección General de Gestión del Riesgo y Atención a Desastres de dicha cartera en un comunicado de prensa.

En ese sentido, recomendó no mirar directamente al sol mientras esté ocurriendo el evento y no utilizar lentes de sol ordinarios, sin importar qué tan oscuro sea el cristal.

Solo se debe utilizar lentes de filtro de sol que estén avalados, no usar cámaras, binoculares, telescopio ni ningún otro artefacto óptico para observar el fenómeno y si se utiliza lentes para su correcta visión se debe utilizar los filtros de sol por encima de estos, agregó la entidad en el comunicado.

Las familias deben mantener la supervisión de los niños y evitar que miren directamente al sol durante este período.

El eclipse de mañana se verá de manera parcial en República Dominicana, de acuerdo con la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom), que ha pedido a la población protegerse los ojos, debido “al irreversible y potencial daño” que pudiera provocar en la vista.

Desde Santo Domingo el eclipse se podrá observar de forma parcial, con un 74 % del oscurecimiento del sol, precisó.

La entidad llamó a la población a “nunca” observar el sol a simple vista o sin los debidos equipos y filtros certificados, ya que esto podría causar “daño irreparable en la retina”.

Por ello, Astrodom invitó a los interesados en observar el eclipse a ir el lunes a partir de la 1 de la tarde a la explanada frontal del Museo Nacional de Historia Natural, en la Plaza de la Cultura, en Santo Domingo, donde regalará lentes certificados y dispondrá de telescopios para los asistentes.

También ha habilitado espacios en el interior de la ciudad.

El fenómeno será visto en la República Dominicana a partir de las 2.04 de la tarde, alcanzará su punto máximo a las 3.29 y finalizará a las 4.43 de la tarde. 

EFE
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment