Ante fallo TC, Haití llama a consulta a embajador.

Santo Domingo.- Haití llamó a consulta a su embajador en República Dominicana, Fritz Cineas, en respuesta al fallo del Tribunal Constitucional que negó la nacionalidad a una dominicana de ascendencia haitiana cuyos padres fueron considerados “extranjeros en tránsito” por el organismo.
En un comunicado dado a conocer anoche en Puerto Príncipe, la Cancillería haitiana señaló que está “muy preocupada” por el fallo del Tribunal Constitucional de República Dominicana, y agregó que fijará la posición del gobierno haitiano en el menor tiempo posible.

Más temprano, el Sistema de las Naciones Unidas informó que estudia la coherencia de la sentencia del Tribunal Constitucional con tratados internacionales de los que el Estado dominicano es signatario, y precisó que en unas semanas fijaría posición oficial sobre el fallo que niega la nacionalidad dominicana a hijos de indocumentados.

La información la dio a conocer el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, quien agregó que las sedes de la organización internacional, tanto en Ginebra, Suiza, como en Nueva York, EEUU, fijarán posición oficial luego de un minucioso examen de la sentencia del TC.

Estos detalles los ofreció en una conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas, luego de concluir una reunión con el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, en la que además participaron los cabezas de las agencias de Naciones Unidas en el país.

Luego, el presidente del organismo electoral dijo que se trató de una reunión informativa en la que se les explicó la disposición de la JCE ante la sentencia del TC y las consecuencias jurídicas que esta genera.

Pleno de la JCE

Rosario informó que mañana miércoles, el pleno de la Junta conocerá la decisión y determinará cuáles medidas adoptará al respecto.

Dijo que invitó a la comisión que le visitó a constituirse en veedores, o vigilantes, del proceso que comenzará la JCE a partir de las decisiones que se adopten mañana.

Dijo que la decisión del TC es una salida institucional en la que, en algún momento, todos los poderes del Estado han fijado una posición similar. Aclaró, sobre el estudio que hace la ONUde la sentencia, que República Dominicana es un Estado soberano y que los tratados internacionales tienen rango constitucional, no supraconstitucional.

Jiménez de Luis dijo que están en un proceso de consultas e intercambios para conocer posiciones de instancias del Estado dominicano, encuentros que comenzaron con una reunión con el presidente Medina, hace varios días. En aquel encuentro, recordó, se trató la preocupación del organismo internacional sobre las personas que alguna vez tuvieron documentación dominicana y luego la perdieron.

Fuente: LISTIN DIARIO
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment