En RD, 2 mil 296 mujeres han sido asesinadas en 12 años.

Escrito por: FAUSTO ARAHUJO 

La violencia contra la mujer continúa siendo una realidad. La misma se ha convertido en el “pan” nuestro de cada día, en una costumbre, no solamente ejercida por hombres de los extractos más humildes de la sociedad, sino por políticos, profesionales, empresarios, artistas, autoridades congresionales, municipales, militares, policiales y de otras índoles.


En efecto, las cifras de que se disponen sobre la violencia intrafamiliar son verdaderamente escandalosas, conmovedoras y escalofriantes: 2 mil 296 mujeres asesinadas en la República Dominicana desde finales del año 2000 hasta los primeros meses del 2013, de conformidad con estadísticas recogidas en la Policía Nacional y reportes obtenidos en el Ministerio de la Mujer, en el Centro de Investigación para la Acción femenina (CIPAF), en PROFAMILIA y en el libro “Las Mujeres Contra la Violencia,” de Ana María Brasileiro.

Además, más de 7 mil 480 menores de edad han quedado huérfanos, 711 hombres se han quitado la vida después de haber segado la vida a sus parejas o ex parejas, mientras que el número de mujeres con lesiones severas, graves o leves, víctimas de la violencia de sus maridos o ex maridos celosos asciende a 19 mil 258 en igual período.

Se habla de por lo menos tres víctimas mortales por semana a causa de violencia doméstica. Políticos, empresarios, artistas, autoridades policiales, congresionales, municipales y de otras áreas no escapan como victimarios, protagonistas de la ola de violencia contra las mujeres. 

Pese a los notables avances que ha experimentado la humanidad y a las legislaciones condenatorias que contra esa bochornosa práctica se han puesto en vigencia en los últimos tiempos, la mujer dominicana y las de otras naciones del mundo continúan siendo víctimas constante de múltiples formas de violencia, abusos, atropellos y de acoso sexual.

Para la directora del departamento de salud reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marleen Temmerman, la violencia machista es un problema en aumento, al tiempo que afirma que una de cada tres mujeres asesinadas (un 35%) muere a manos de su pareja, mientras que solo el 5% de los asesinatos de hombres son cometidos por su pareja. La OMS estima en 5.000 la cifra de los asesinatos de mujeres que se cometen cada año en el mundo.
En consecuencia, con la llegada del nuevo milenio y a partir del siglo XXI los diferentes gobiernos del mundo, la sociedad civil, los líderes políticos y religiosos deberán auspiciar un cambio de actitud en la mentalidad de muchos hombres que son amantes de ejercer la violencia en todas sus manifestaciones contra mujeres y niñas indefensas.


Esa práctica, que se expande por la humanidad sin excluir continentes ni naciones, aun sean éstas ricas o pobres, ha sido considerada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia como “una de las negaciones más perniciosas de los derechos humanos”. Esa es una verdad pura, pues quienes ejercen la violencia o abuso generalmente son personas de la confianza de las víctimas, es decir, que pertenecen a la misma familia.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment