SANTO DOMINGO, RD.- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Monseñor Amancio Escapa, criticó este lunes de forma enérgica que siempre se eche toda la culpa al Gobierno de la ola de crímenes y violencia que está sufriendo la sociedad dominicana, enfatizando que “la culpa la tiene el gobierno que no dirige como los ciudadanos que no piensan en cómo mejorar la cosa”.
Al oficial una eucaristía en la celebración del Día de la Virgen de las Mercedes, patrona del pueblo dominicana, el obispo dijo que la ciudadanía dominicana sólo piensa en lo malo que sucede, en la negativo, y se olvida de lo positivo.
Destacó en la iglesia las Mercedes, de la Zona Colonial, que el pueblo mejorará en la medida en que todo y cada uno de los dominicanos cumplan con sus deberes, con sus obligaciones “ahí es que está el triunfo”.
Indicó que sociedad debe observar y ver que se puede hacer con la criminalidad barrial que oprime el pueblo “todo el mundo debe tratar de luchar en contra de los abusos y la violencia de género, que en 24 horas ha dejado 18 muertes, eso es vergonzoso”.
No obstante, Amancio Escapa dijo que en la actualidad se le echa la culpa al Gobierno, y no es así, indicó, todo tiene la culpa, el gobierno como la ciudadanía porque ven las cosas malas y no son capaces de denunciarla.
“Los dominicanos deben poner todo de su parte, para que se vayan corrigiendo los errores, que siempre van a existir, debe haber solidaridad, y no pasarse la vida mordiéndose uno con los otros”, sostuvo.
Pidió a la población no perder el tiempo quejándose y en cambio luchar en mejorar la República Dominicana y en hacer cada día una patria mejor.
El obispo pidió a la Virgen de las Mercedes interceder por los dominicanos, romper las ataduras, las angustias, criminalidad, y la violencia, y concédele a la población alegría y el gozo de vivir con respeto, amor, y sabiduría.
Entre las personalidades que asistieron a la eucaristía en el Día de la Virgen de las Mercedes, estuvieron Luis de León, viceministro de Educación, y Ligia Amada Melo de Cardona, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Durante la celebración del Día de las Mercedes, cientos de feligreses dominicanos acuden desde las primeras horas de la mañana de este lunes 24, a la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en la Zona Colonial, de esta capital, para participar en diversas actos conmemorativo del Día de la Patrona del Pueblo Dominicano.
La primera eucaristía fue oficiada a las 6:30 de la mañana por Fray Dionisio Telemín, a las 8:00 de la mañana Fray Luis Morales ofreció otra misa, y a las 9:30, se realizó una misa solemne a cargo de monseñor Amancio Escapa a las 11:00 de la mañana.
La devoción por la Virgen de las Mercedes inició en el Santo Cerro, La Vega, donde está su santuario.
Cuenta la leyenda que en 1495 allí estaba ubicado el Cacicazgo de Maguá y durante una batalla entre indígenas y españoles, apareció la virgen en una gran cruz de madera, que había levantado Cristóbal Colón bajo un árbol.
Esto hizo que los indígenas huyeran despavoridos del lugar y los colonizadores obtuvieran el triunfo.
Autor: JACQUELINE MORROBEL
Blogger Comment
Facebook Comment