Marchan en rechazo a pretención de Barrick Gold de construir presa de cola o vertedero de desechos mineros.


Por Luis Herasme
Domingo, 19 de septiembre 2021.

Organizaciones sociales, ambientalistas, campesinas , feministas y del transporte, marcharon este domingo desde el Parque Independencia hacia Palacio Nacional, en rechazo a las pretenciones de la minera Barrick Gold de construir una presa de cola en el río Guance, de Yamasá, y en reclamo de que sean bajados los precios de los combustibles.

Tambien piden la salida de la Barrick del territorio de la República Dominicana.

Entre las entidades que se manifestaron, estaban Marcha Verde, Los trabajadores cañeros, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Campamento Loma Miranda, defensores de las tres causales y La Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Patricia Guerrero, del Campamento Loma Miranda, dijo que la presa de cola significaría mayor contaminación del río y del entorno, en perjuicio de miles de familias y de la producción.

Advirtió que además de la contaminación, la presa de cola causaría mayor vulnerabilidad en el paías ante sismos o fuertes temblores de tierra.

Las presas de cola son vertederos gigantescos y profundos que construyen las mineras para depositar residuos o desechos sólidos del proceso de extradicón de oro.



Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment