Senado haitiano designa a un presidente de la República y rechaza permanencia de primer ministro.



Por Luis Herasme
Viernes, 9 de julio 2021.

El Senado de Haití designó este viernes como nuevo presidente de la República a Joseph Lambert, con cuya decisión rechaza que el cargo lo ocupe el primer ministro Claude Joseph, a quien Estados Unidos le ha ofrecido respaldo.

La designación fue hecha por 8 de los 10 senadores, mediante un texto en que expresan que Claude fue destituido por Jovenel Moise el lunes 5 de julio, dos días antes de haber sido asesinado.

Lamber fue designado para un mandato de siete meses, hasta el 7 de febrero del 2022, cuando deberá traspasar el mando a un nuevo presidente que resulte electo en las urnas.

"El restablecimiento de la seguridad y la celebración de elecciones creíbles en el plazo más breve razonable son las dos prioridades del Gobierno provisional", dice la carta de designación del nuevo presidente.

Indica el Senado haitiano que Claude Joseph no puede ejercer las funciones de primer ministro, debido a que lunes el presidente Moise había nombrado para el cargo a Ariel Henry, quien por el magnicidio no fue juramentado.

No se tiene claro si el primer ministro saliente, la Policía, el cuerpo militar y el  principal grueso de los partidos políticos, aceptarían o no la designación del presidente provisional por parte del Senado.




Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment