Candidato de Izquierda Andrès Arauz gana elecciones de Ecuador, no está claro si habría segunda ronda.




Domingo, 7 de febrero 2021

Por Luis Herasme

ECUADOR.

El candidato presidencial de la izquierda ecuatoriana, Andrés Arauz, de la Unión Nacional de la Esperanza (UNES), ha sido el ganador de las elecciones de este 7 de febrero, conforme sondeos a boca de urna publicados tras el cierre de los centros de votación.

Según una encuesta de la empresa Clima Social, Arauz alcanza el 36.2% de los votos, llevando amplia ventaja a su principal contendor, el banquero conservador Guillermo Lasso, del Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO), quien obtiene 21.7%.


La empresa Cedatos, dice que Arauz obtendría 35% y Lasso 25.

Andrés Arauz, dijo que la ventaja sobre Lasso es mayor a la que dicen los sondeos a boca de urna, por cuanto llamó a esperar los resultados que emitirá esta noche el Consejo Electoral.

Si se confirma cualquiera de los resultados a boca de urna, habría una segunda ronda de votación entre Arauz y Lasso.

Es altamente posible que Araúz ganaría también una eventual segunda ronda, contando con el respaldo de indígenas que han optado por respaldar en esta primera vuelta al candidato Yakù Perez, del  Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, quien ha quedado tercero en los resultados. 

La Constitución de Ecuador establece que para que un candidato sea electo en primera ronda, debe superar el 50% de los votos válidos o alcanzar un 40% con una ventaja de un 10% por ciento sobre su competidor más cercano.








Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment