Llevan confusión a población dominicana sobre evolución de coronavirus.


Lunes, 4 de enero 2020

Por  Luis Herasme

La población de la República Dominicana tiene el supremo derecho a estar correctamente informada de la evolución de los registros del coronavirus en el país, de forma que pueda tener plena conciencia de la situación de la Pandemia.

Sea por un error recurrente o por una manipulación mediática, el Ministerio de Salud Pública, lleva a la falsa percepción de que cuando en un día cualquiera, por ejemplo, se registra una cantidad menor de casos en comparación al día anterior, significaría una mejoría, lo cual no es cierto.

El número de casos diarios será el resultado de la cantidad de pruebas diarias procesadas. A mayor cantidad de pruebas hechas, mayor cantidad de casos.

La clave para comprender mejor el comportamiento del virus, sería basarnos en lo fundamental en los porcentajes de casos diarios en relación a las muestras realizadas.

Se divide la cantidad de casos positivos del día entre la cantidad de pruebas correspondientes al boletín. Así, el porcentaje nos edificaría, independientemente de que sean muchos o pocos los análisis y los casos positivos resultantes.

Este lunes 4 de enero, en el boletín 291, el total de nuevos contagios es de 2,043, con 9,454 pruebas. Cuando se divide la cantidad de casos entre las pruebas, el porcentaje resultante es de 26.60%, es decir que por cada 100 pruebas, resultan 27 personas contagiadas.

Si mañana, por solo poner un ejemplo, se reportasen a penas 100 pruebas y resultasen de esa cantidad 40 contagios (40%), el cuadro sería peor para la República Dominicana, porque esto indicaría que si hubieran sido 9,000 las muestras, los casos positivos serían 3600. 

El porcentaje o tanto por ciento, marca la tendencia. Por consiguiente, cada día hay que ir sin distracción a ese punto y priorizarlo entre las tres primeras líneas del informe.




Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment