El 3 de noviembre el pueblo de Estados Unidos elegirá los delegados que elegirán al presidente.


Domingo, 1 de noviembre 2020.

Por Luis Herasme

El pueblo de Estados Unidos acude a las urnas el martes 3 de noviembre, con los ojos puestos en los candidatos presidenciales Joe Biden, del Partido Demócrata, y Donald Trump, del Partido Republicano, pero los votos no irán directamente para ellos, sino para los aspirantes a delegados electorales de ambas organizaciones políticas. 

En esa noción la elección presidencial es indirecta, lo cual significa que el martes los ciudadanos escogen 538 delegados lectorales o compromisarios, distribuidos en proporción a la población que tenga cada Estado. 

Esos delegados representarán la voluntad puesta en ellos por los ciudadanos y por los partidos políticos que los escogieron, para que emitan sus votos directos a favor del candidato presidencial de preferencia.

Por ejemplo, California, que en el año 2019 tenía 39 millones 512 mil habitantes, cuanta con 55 delegados electorales, por ser el Estado más poblado de los Estados Unidos. Texas, con una población de 29 millones de personas, alcanza los 38 electores. California, con 21 millones 300 mil habitantes, tiene 29 votos, y Nueva York, con 19 millones 600 mil, también tiene 29.  

Esos cuatro Estados suman 161 votos electorales, lo cual explica que sean los de mayor activismo proselitista de las campañas presidenciales norteamericanas. 

El partido que obtenga 270 delegados como mínimo, cifra  que representa la mitad más uno del total de los 538, gana la presidencia.

En la modalidad de escogencia, prima la regla de que el partido que obtenga la mayoría simple en cualquiera de los Estados (50% + 1), se alza con todos los delegados que correspondan a la demarcación correspondiente.  

El martes 3 de noviembre por la noche, a menos que no ocurra una situación inusual, habrá con claridad un ganador de la presidencia, aunque será el lunes 14 de diciembre cuando los delegados electorales emitirán sus votos en sus respectivo Estados.

Los resultados de la elección serán refrendados por el Congreso Nacional el 6 de enero.  La toma de posesión del nuevo mandatario será el 20 de enero del 2021.


Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment