Con victoria de Luis Arce y el MAS, pueblo de Bolivia recobra esperanzas.


Lunes, 19 de octubre 2020

Por Luis Herasme

La victoria contundente y limpia que le aceptan a Luis Arce, este domingo 18 de octubre 2020, es la misma victoria que le bloquearon a Evo Morales en octubre del  2019.

El domingo 20 de octubre del 2019, Bolivia fue a elecciones y por cuarta ocasión consecutiva votó mayoritariamente por Evo Morales, quien alcanzó el 46% de respaldo sobre un 36% del opositor Carlos Mesa, pero ocurrió que tras una "revisión del escrutinio" por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), los comicios fueron anulados y Morales tuvo que dejar la presidencia y salir del país, obligado por la presión de elites económicas, militares y por intromisiones extrajeras.

La OEA alegó entonces "fallas graves" y que no podía "determinar" un ganador y alentó la instalación del actual gobierno de facto de Jeanine Añez. 

Este domingo 18 de octubre, un año después, el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido fundado y liderado  por Morales, ha vuelto a ganar con más del 46%, llevando esta vez como candidato a Luis Arce, frente a un 30% de su contrincante Carlos Mesa.

Estos resultados son parecidos a los del 2019 e igual de transparentes.

La diferencia está en que esta vez ningún poder militar , político, económico o extranjero, ha interferido para desconocer la voluntad popular. Una reedición golpista, hubiera llevado a Bolivia al caos total, con altos riesgos de guerra civil. 

No siempre se puede usar el poder para vulnerar la determinación democrática de los pueblos y eso vimos este domingo en esa nación suramericana.

Los resultados limpios de este domingo, demuestran la limpieza de la victoria de Evo Morales hace un año y revive el papel miserable de la OEA, cuando lejos de ser arbitro confiable y refrendar el certamen, asestó un golpe bajo y fue parte de una conspiración que llevó a Bolivia a un año de profundas angustias económicas y desesperanzas en el porvenir.

Con la elección de Arce, toca a los bolivianos retomar las transformaciones sociales, económicas y políticas, restablecer la confianza y salvar la democracia, en esta quinta victoria consecutiva del MAS.



Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Con victoria de Luis Arce y el MAS, pueblo de Bolivia recobra esperanzas. - EL FUTUTO