Se cumplen 103 años invasión de EEUU a RD.


Por HTN

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 4 de Mayo de 1916, tropas de los Estados Unidos entraron a la República Dominicana. El mismo día 4 de mayo el Presidente Juan Isidro Jimenes, destituyó al Ministro de Guerra y Marina, general Desiderio Arias, por irrespetar al jefe del Estado.

Desde las primeras horas del día 4 de mayo las tropas estadounidenses tomaron varios puntos de la ciudad de Santo Domingo. Luego extendieron la ocupación hasta las principales provincias, incluidas San Pedro de Macorís, Puerto Plata y la comunidad de Sánchez.

La decisión de Estados Unidos se produjo luego que Desiderio Arias y sus partidarios, en una alianza con los legisladores que seguían a Horacio Vásquez, se combinaron para llevar a cabo un proceso de destitución contra el Presidente Juan Isidro Jimenes.

El Gobierno estadounidense alegó que se trataba de un golpe de Estado y ofreció al Presidente Juan Isidro Jimenes, apoyo de tropas norteamericanas y de sus barcos de guerra anclados frente a las costas dominicanas, pero el jefe de Estado dominicano rechazó la oferta.

En cambio, El Presidente Jimenes pidió a Estados Unidos armas y municiones, pero no se las proporcionaron y desembarcó sus tropas.

El Presidente Juan Isidro Jimenes renunció el día 7 de mayo de 1916. A partir de ese acontecimiento Estados Unidos siguió interviniendo en los asuntos internos de la República Dominicana.

El 29 de noviembre de 1916, el Almirante William Napp, proclamó la ocupación de la República Dominicana.

En la ocasión, el Gobierno de Estados Unidos informó que invadió la República Dominicana, para proteger la vida y los intereses de los extranjeros que había en la ciudad de Santo Domingo.

El Gobierno de Ocupación Militar se prolongó hasta el año 1924, luego que se celebraron elecciones y fue escogido Presidente de la República, Horacio Vásquez.

El 4 de Mayo de 1916, cuando entraron al país, lo primero que hicieron las tropas de Estados Unidos fue rodear su embajada en la capital dominicana y la Receptoría General de Aduanas.

A seguidas, los militares estadounidenses rodearon la embajada de Haití, en la Capital dominicana. En el momento se encontraban exiliados varios políticos dominicanos.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment