Fundamentos de los Orígenes y Desarrollo de la Televisión.



Lunes 15 de abril 2019
Por Luis Herasme.

Ya para el año 1884, había suficiente convencimiento de la existencia de las ondas electromagnéticas en el espacio. 

Durante mucho tiempo se había pensado que la transmisión a distancia solo podía ser alcanzada mediante hilos, hasta que fue publicada en el año 1873 “Una teoría dinámica del campo electromagnético”, de James Clerk Maxwell. 

Esa teoría no solo fue la base para los experimentos posteriores sobre la radio puramente dicha, sino también sobre la televisión. 

La teoría de Maxwell acrecentó la creencia de que era posible transmitir imágenes en movimiento a través del espacio. 

Ocurre que las imágenes en movimiento se descomponen mediante pequeños puntos luminosos proyectados por impulsos eléctricos hacia otro dispositivo o receptor que las recompone. 

En el año 1884, el ingeniero alemán Paul Nipkow, creó el “Disco Nipkow” y se convirtió en la primera persona en diseñar un dispositivo mecánico de transmisión de imágenes en movimiento. Era un disco de metal con agujeros seguidos que le daban la vuelta en forma de curva. Por esos agujeros penetraba la luz que proyectaba las imágenes en movimiento, cuando el disco giraba. 

El invento de Nipkow, aunque no dio origen real a la televisión, fue la base imprescindible para que otros científicos continuaran la búsqueda del perfeccionamiento de las imágenes en movimiento. 

En el año 1923 fue creado el Iconoscopio, mediante el cual eran captadas imágenes con una calidad satisfactoria para la época. Su inventor fue Vladimir Kosma, un físico de Estados Unidos de origen ruso. 

También en el año 1923, el escocés Jhon Logie Baird, hizo una perfección al disco de Nipkow, en base a células de selenio y en el año 1926, el 26 de enero, puso a pruebas un sistema mecánico de televisión, desde Londres. Fue proyectada la cabeza de un muñeco. 

En el año 1929, Logie fundó una empresa llamada “Baird Television Development Company”. 

En el año 1930 completó el desarrollo del primer aparato de televisión para ser vendido al público. El aparato fue denominado Baird Televisor. Vendió mil unidades en Gran Bretaña. Las transmisiones para entonces eran realizadas por la empresa de Baird y la BBC de Londres. Las imágenes aparecían en rojo y negro. 

A diferencia de Berd, quien desde Gran Bretaña desarrollaba sus perfecciones de la televisión en base a la electromecánica, en Estados Unidos, Philo Farnsworth, procuraba alcanzar la televisión completamente eléctrica. 

En específico, Philo Farnsworth basaba sus experimentos en la utilización de tubos de rayos catódicos para la televisión. En 1929 había conseguido por vez primera un televisor sin partes mecánicas, ya sin el motor que daba energía al aparato. Ya el 25 de agosto de 1934, hizo la primera prueba con un aparato de televisión totalmente eléctrico, desde el Franklin Institute de Filadelfia. 

Las Primeras Emisiones Públicas.
Fue en el año 1927 cuando se realizan las primeras emisiones públicas de televisión, desde la BBC de Inglaterra. En Estados Unidos, las emisiones públicas iniciaron en el año 1930, desde la CBS y NBC, todas en horario irregular. 

Las emisiones en programaciones regulares, comenzaron en Inglaterra en el año 1936, y en el año 1939 en Estados Unidos, ya bajo la televisión electrónica. 

La Televisión a Color.

En 1940 el mexicano Guillermo González Camarena, creó un sistema para la transmisión de televisor a color, denominado Sistema Tricromático Secuencial de Campos (STSC), el cual patentizó en 1942 en los Estados Unidos. 

El 16 de agosto de 1944, John Baird mostró la primera pantalla de televisor a color totalmente electrónica. ​ 

La televisión a color fue una innovación notable. Fue desde 1951, cuando alcanzó un gran público, para luego extenderse a Europa, en la década de 1960 y hacia América Latina y otros continentes entre las décadas de 1970 y 1980.


Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment