Danilo preside inauguración Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

26 de abril 2019
Fuente: El Caribe

Santo Domingo. –La vigésima segunda Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD 2019) se inauguró este viernes, con una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina, celebrada en el Teatro Nacional y en la que se pusieron de relieve los vínculos históricos, y la hermandad entre Puerto Rico y República Dominicana.

El país invitado de honor para esta ocasión es Puerto Rico. En el discurso central del acto, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, resaltó las relaciones históricas de “La isla del Encanto” con República Dominicana.

Dijo que Puerto Rico y La Española, “emergen desde la profundidad del Mar Caribe para integrarse al archipiélago antillano, como si se tratara de hermanas gemelas, hijas de la geografía”.

“Muchos otros factores vinculan a nuestras dos naciones: en la raza, el idioma, la cultura y la historia, para sellar nuestra heredada hermandad, como si fuéramos un solo pueblo”, sostuvo el funcionario.

Recordó los aportes del intelectual puertorriqueño Eugenio María de Hostos a la República Dominicana, de quien dijo que “siempre estaremos en deuda y cuyos restos mortales reposan junto a todos nuestros héroes en el Panteón de la Patria.

Selman recordó que en Puerto Rico donde el profesor Juan Bosch asumió su primer exilio y escribió entre otros textos “Hostos, El Sembrador”, consciente del valor de sus ideas y de su ejemplo para toda América.

Previo a las palabras de Selman, habló el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, para agradecer que la vecina isla haya sido distinguida como Invitada de Honor a la FILSD 2019

Rivera Marín destacó los vínculos culturales, históricos y la hermandad entre Puerto Rico y República Dominicana: “Tan es así, que viven en nuestra tierra casi 250 mil dominicanos, siendo la comunidad extranjera de mayor volumen en la Isla”.

Estuvieron presentes el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal; el alcalde del Distrito Nacional, David Collado; la embajadora de los Estados Unidos de América, Robin S. Bernstein; la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera, y Virgilio Díaz Bonnelly, hijo de Virgilio Díaz Grullón.

En representación de Puerto Rico, estuvieron presentes, además del secretario de Estado, Luís Rivera Marín; Carlos Ruiz Cortés, director del Instituto de Cultura de Puerto Rico y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, entre otras de sus autoridades

El evento literario se desarrollará hasta el 5 de mayo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Participarán autores de México, Estados Unidos, Argentina, Canadá, España, Colombia, Cuba y Puerto Rico, así como una amplia delegación de escritores dominicanos radicados en el extranjero.

El inicio del evento ferial quedó marcado cuando el presidente Medina cortó la cinta que era sostenida por dos estudiantes de la Escuela Nacional de Danza, en compañía de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, entre otras autoridades.

Programación

Más de 600 actividades conforman la programación de la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, evento que promete ofrecer una atractiva propuesta literaria y artística en el escenario histórico más emblemático de la República Dominicana, la Ciudad Colonial.

El programa ferial incluye puestas en circulación de nuevos libros, celebración de talleres, charlas, foros de lecturas, debates, paneles, homenajes, conferencias magistrales, obras de teatro y espectáculos musicales.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment