Por Luis Herasme: Resumida historia de la radio dominicana.


Por Luis Herasme.


Los primeros aparatos de radio que se instalaron en República Dominicana, fueron para uso exclusivo de las tropas de ocupación de Estados Unidos, entre 1916-1924. Se denominaban radiotelégrafos y fueron claves en la comunicación estratégica entre los militares norteamericanos.

Con la desocupación del territorio dominicano en 1924, piezas de radio sin valor para las tropas quedaron abandonas, las cuales fueron aprovechadas por el joven ingeniero Frank Hatton Guerrero y otros amigos para armar un pequeño transmisor en Amplitud Modulada (AM) y encender en el año 1926 la primera emisora de radio de la República Dominicana, bautizada con el nombre de HIH.

Las condiciones del transmisor no daban para una programación regular y sus operadores se limitaban a la retransmisión de juegos de béisbol, peleas de boxeo, la difusión de música en vivo y a la lectura de noticias tomadas del Listín Diario, durante dos horas cada noche. Era una emisora con escasa potencia, de pocos vatios.

Fue en el año 1928, el 8 de abril, cuando se funda HIX, la emisora oficial del Estado Dominicano, bajo el gobierno de Horacio Vásquez. Su capacidad era de 250 vatios y fue la primera estación de mayor potencia del país. Se inauguró con las notas del himno nacional dominicano.

La radio estación tuvo como mentor principal a Manuel Emilio Nanita, entonces director de Radiotelefonía.

En lo adelante, un número considerable de radioemisoras fueron instaladas en el país, entre las cuales citaremos las que consideramos más importantes.

En el año 1929, sale al aire HIJK, propiedad de Tuto Baez; en el año 1931, La Voz de Quisqueya (HI4D), de José Santamaría; También en 1931, el Hit del Aire (HIT), de Antonio Sabia Rojas, y en 1932, La Voz del Trópico (HIL), de Joaquín Custals.

También en el año 1932, Frank Hatton Guerrero funda la radioemisora HIZ, para cuyo proyecto recibió absoluto apoyo de Trujillo.

El 16 de agosto del año 1935, sale al aire HIN, “La Voz del Partido Dominicano”, del dictador Rafael Leónidas Trujillo, con un transmisor de 750 vatios, el de mayor potencia de los instalados hasta entonces en el país. Fue una de las primeras radioemisoras dominicanas en presentar radionovelas.

El 18 de abril de 1938, fue realizado en Santo Domingo el primer examen de locución, con el propósito del gobierno dominicano de regularizar la radiodifusión en el país.

El 1 de agosto del año 1943, se inaugura en Bonao, norte de República Dominicana, La Voz del Yuna (HI1U), propiedad de José Arismendy Trujillo (Petán).

La Voz del Yuna se constituyó en la emisora de mayor impacto en el territorio dominicano, no solo por la gran potencia de su transmisor, sino también por los enormes recursos económicos dispuestos para contratar orquestas, músicos de planta y locutores nacionales e internacionales.

La Voz del Yuna permaneció en Bonao hasta el viernes 17 de marzo de 1946. Ya el sábado, un día después, el 18 de marzo, salía al aire desde Santo Domingo (Ciudad Trujillo), con un transmisor de 10.000 vatios en ondas medias y otro de 7.000 vatios en ondas cortas.

El 1 de enero del año 1949, La Voz del Yuna fue rebautizada con el nombre de “La Voz Dominicana”.

El 1 de agosto de 1952, pasó a ser canal de radio y televisión oficial, bajo el nombre de Palacio Radio Televisión “La Voz Dominicana. Romance Campesino, fue el primer programa transmitido.

En el año 1963, se le asignó el nombre de Radio Santo Domingo Televisión; luego en el año 1965, el gobierno provisional de Hector Garcia Godoy, cambió ese nombre por el de Radio Televisión Dominicana (RTVD).

En la actualidad, tiene el nombre de Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV). 


El autor es periodista, reside en Neiba. Es director de programa radial Poder Interactivo y admnistrador del digital www.elfututo.net
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment