Obrador proclama gobierno acabará con política neoliberal y la corrupción en México.



Sabado, 1 diciembre 2018
Por Luis Herasme

CIUDAD MÉXICO. A la 1:23 PM, hora dominicana, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, prestó juramento como nuevo mandatario para para el periodo 2018-2024, en medio de consignas de "es un honor estar con Obrador" y "Sí se pudo".

Lopez Obrador, en su discurso de toma de posesión, proclamó que desde hoy se inicia la cuarta transformación política de México, con un cambio de régimen político, porque "su gobierno acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de la nación".Dijo que la honestidad y la fraternidad serán convertidas en forma de vida y de gobierno.

Los datos siguientes fueron tomados de: La Razón Online.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el modelo económico neoliberal no ha dado resultados en el país, por lo que, advirtió, se acabará la corrupción y la impunidad y convertirá a la honestidad y la fraternidad como forma de vida y de gobierno.

“No se trata de un asunto retórico o propagandístico, estos postulados se sustentan en la convicción de que la crisis de México se originó no sólo por el fracaso de la política económica neoliberal, si no por el predominio, en este periodo, de la más inmunda corrupción publica y privada”

“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentísmo. Esa es la causa principal de la desigualdad económica y social, y de la violencia que padecemos”, dijo López Obrador durante su primer discurso como presidente de México.

Por ello, ante el hoy ex titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, legisladores e invitados nacionales e internacionales, López Obrador dejó claro que se acabará con la corrupción y la impunidad en México para consolidar la Cuarta Transformación del país.

“Ocupamos el lugar 135 en comparación con 176 países evaluados en corrupción y pasamos a ese sitio luego de estar en el lugar 59 en el 2000, por eso insisto, el poder político y económico se han alimentado y nutrido mutuamente aplicando como ’modus operanti’ las riquezas de la nación”, enfatizó.

Sin vendetas contra corruptos

Ante el expresidente Enrique Peña Nieto, López Obrador señaló que esta nueva etapa la iniciará sin perseguir a ningún corrupto.

“Vamos a iniciar (el sexenio) sin perseguir a nadie, porque no aportamos al circo ni a la simulación. Queremos regenerar la vida pública de México; además, siendo honestos, si abrimos expedientes dejaríamos de limitarnos a buscar chivos expiatorios como se hace siempre y deberíamos empezar por los de arriba, tanto del sector público como del privado”.

“Hoy la cuarta transformación política de México puede parecer exagerado, pero hoy no solo inicia un solo gobierno, sino comienza un cambio de régimen político, a partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero profunda y radical”

Entre sus primeras acciones, indicó que este día envió al Senado la iniciativa para eliminar el fuero al Presidente, para que sea juzgado como cualquier ciudadano por el delito que sea.

Además se comprometió a que en tres años estará funcionando el Nuevo Aeropuerto Internacional de México con dos pistas adicionales y desde enero próximo entrará en vigor la zona libre a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con EU.

Asimismo, se cancelará la Reforma Educativa, mientras que los aumentos al salario mínimo no se fijarán por debajo de la inflación como en el periodo neoliberal, y 2 millones de jóvenes serán contratados como aprendices en talleres y comercios y se les pagará mientras se les va capacitando más de 3 mil pesos.

Aumentarán los salarios para los de abajo


Aclaró que la austeridad a la que se someterá su gobierno no significa un mero conjunto de ajustes al presupuesto, sino un asunto administrativo y una política de principios que implica terminar con los privilegios de la alta burocracia.

Por ello, bajarán los sueldos de arriba porque van a aumentar los de abajo, y ya no habrá servicio médico privado para los funcionarios, “porque se daban 5 mil millones de pesos para el pago de pensión de servicios públicos, tampoco habrá cajas de ahorro especial”, añadió.

Nadie podrá viajar en helicópteros privados, desde el lunes próximo se pondrá en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y uso de altos funcionarios

Destacó que el presidente ganará el 40% de lo que ganaba el mandatario saliente, además se reducirá el 50% la publicidad presidencial, se atenderá a los damnificado por los sismos, para las personas con discapacidad tendrán una pensión igual que la de los adultos mayores y se evitarán las afectaciones al medio ambiente por lo que no se permitirá el “fracking”.

Advirtió que se creará la Guardia Nacional si el pueblo y el Congreso lo aprueba. “Nunca seré cómplice de eventuales violaciones a los derechos humanos”, acotó.

En materia de política exterior subrayó que se apegará a la no intervención y mantendrá buenas relaciones con todos los pueblos, “por eso agradezco la presencia de Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos y de su esposa”.

“Y quiero destacar que desde el 1 de julio he recibido un trato respetuoso del presidente Donald Trump a quien agradezco haya enviado a su hija Ivanka”

Entre los agradecimientos también aplaudió la presencia del Presidente de Bolivia, Evo Morales, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, del Rey de España, Felipe VI, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en otros invitados.

Después de la ceremonia de investidura, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, López Obrador dirigió su primer mensaje como presidente ante más de 500 invitados.


Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment