Diputado Méndez llama a impulsar cultura en que mujer tenga soberanía plena sobre su cuerpo.


Rafael Méndez, diputado de la Provincia Bahoruco.
28 de noviembre 2018
Nota enviada a www.elfututo.net

El Diputado Rafael Méndez llamó a los diferentes sectores de la sociedad a impulsar una cultura donde la mujer tenga soberanía plena sobre su cuerpo, “en la que no se obligue a procrear una criatura producto de una violación, de un embarazo por un incesto, o cuando el embarazo sea determinado clínicamente que no es viable”.

Al mismo tiempo, el legislador dijo que “la violencia contra la mujer asume las más variadas y diversas manifestaciones, una de las cuales se materializan en la brutalidad del feminicidio, como acto cruel, detestable, abominable, y también en las manifestaciones más sutiles que se inducen a través de un lenguaje sexista, que impone y sugiere la superioridad del macho, del hombre, del ser fuerte, del que se impone”.

El diputado por la Provincia Bahoruco se expresó en esos términos al hablar con motivo del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en el que llamó a deponer el lenguaje sexista que es el mal endémico que ha venido imponiendo una0 cultura machista, unos valores, o más bien como inversión de valores, en los que el hombre ha creído que la mujer es de su propiedad. “De ahí que, o es mía, o no es de nadie…y la mata”.

“Debemos impulsar un lenguaje integral de género, de forma tal que se desmonte del subconsciente la cultura y el valor del masculino, una cultura donde la mujer tenga soberanía plena sobre su cuerpo…Oigamos bien…soberanía plena sobre su cuerpo”, subrayó.

Al caracterizar la coyuntura en la que se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, el diputado Mendez dijo hay que establecer como violencia, las más lacerantes situaciones y condiciones que perviven, y que cada día deben llamarnos a la atención y a la más alta preocupación.

“No podemos negar el hecho de que la mujer ha ido llenando importantes espacio en la sociedad, pero tampoco podemos negar que los parámetros y exigencias de los organismos internacionales nos colocan como un país donde se registran altas tasas de mortalidad materna (92 por cada mil, y un alto porciento evitable, de mortalidad infantil (25 por cada mil nacidos vivos

“Altos niveles de cesáreas, y sus funestas consecuencias (45 por ciento en el sector público y 85 en el sector privado. Los requerimientos internacionales son 15 por ciento, altas tasas de embarazos en la adolescencia, uniones maritales a temprana edad y bajos niveles de lactancia materna, y poca atención para educar en torno a la importancia de la lactancia materna para el crecimiento sano del niño o la niña”, deploró.

Méndez dijo que la caracterización de esa lacerante realidad, “nos obliga a comprometernos con agresivas políticas de salud, que coadyuven a superar estas debilidades del sistema en el corto y mediano plazo.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment