Petro y la suma de fuerzas para segunda vuelta.

Imagen de Gustavo Petro

Imagen de Luis Herasme
Por Luis Herasme
luisherasme2015@gmail.com

Este jueves 31 de mayo, la correlación de fuerzas de la coyuntura electoral colombiana, ha cambiado y puede seguir cambiando a favor del candidato presidencial izquierdista Gustavo Petro, de la coalición Colombia Unida, pese haber quedado 14% por debajo de su contendor Iván Duque, de Centro Democrático, en la primera ronda de votación.

Petro, ex-senador y ex-alcalde de Bogotá, logró una alianza con Polo Democrático Alternativo, para enfrentar en la segunda vuelta del 17 de junio a Duque, primer lugar en las elecciones del domingo 27 de mayo, habiéndole faltado cerca de 11 puntos para llegar al 50% requerido.

Con el acuerdo, Gustavo Petro ha logrado asestar un golpe de efecto contundente en la percepción electoral colombiana, dado que su porcentaje fue 25,09%, 2% por encima de su hoy aliado Polo Democrático, que alcanzó 23,74% de los votos, frente al 39,13% de Duque.

En política, no siempre dos más dos da cuatro, pero los porcentajes relativos obtenidos por las coaliciones "Colombia Unida" y Polo Democrático", suman el 48.84%, suficiente para motivar a un fragmento de rezagados que se abstuvieron de votar y a otras entidades políticas colombianas, siempre que los aliados atinen en la mejor estrategia (el plan extendido) y en las mejores acciones o pasos del momento (tácticas).

Estrategia y tácticas certeras para seguir sumando fuerzas, pero también para cuidar y garantizar la transparencia en los comicios y absoluto respeto a la voluntad popular, suponiendo que sectores conservadores dentro y fuera del país no dudarían en violentar los resultados, si les fueran adversos a sus intereses. 

El pueblo de Colombia reclama y requiere un nuevo paradigma, lo cual quedó reafirmado en el hecho de que más de 16 millones de colombianos se abstuvieron o dejaron de votar, para el 47% del total, muchos de los cuales decepcionados y desesperanzados del futuro de su país.

Colombia está en una trascendental oportunidad histórica de ganar para el cambio, con el frente que encabeza el candidato progresista Gustavo Petro, quien siendo Alcalde Mayor de Bogotá, 2012 y 2015, demostró que se puede romper con el statu quo de la política conservadora y hacer una gestión desde la gente y para la gente, de emancipación y refundación.

El autor es periodista y productor del programa radial Poder Interactivo. Reside en Neiba, República Dominicana.

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment