Subsuelo Suroeste tiene la mayor cantidad de agua, pero sin aprovechar.


Benny Rodríguez
Barahona.- El experto en conservación del medioambiente y los recursos naturales, Rafael Matos Féliz, afirmó que la Región Enriquillo es una de las regiones del país que tiene mayor cantidad de agua en el subsuelo, que la convierten en una zona con una alta potencialidad en términos agrícolas, que debe ser aprovechada e incentivada.
Durante la presentación de una conferencia titulada: “Potencialidades y Retos de la Agropecuaria en la Región Enriquillo”, el catedrático universitario, se queja sin embargo, de que a pesar de que cuenta con estas ventajas no se observa una intención por parte del Estado para contribuir a que la agropecuaria en la región sea impulsada para lograr el bienestar social y económico de sus habitantes.
“Somos una región rica en términos agropecuarios, primero han sido formados miles de agrónomos, la existencia de la carrera de Agronomía en la UASD Centro Barahona, desde donde han egresado cientos de agrónomos y veterinarios, y los recursos naturales que son incosteables”, dijo Matos Féliz, en su conferencia en el marco de los 47 años de fundación de la academia estatal en Barahona.
La conferencia, que contó con la presencia del director Príamo Rivas, del encargado de Extensión, Octavio Féliz Vidal, estudiantes de agronomía e invitados especiales, dijo que la Región Enriquillo tiene una inmensa riqueza hídrica que no es bien aprovechada.
Señaló que a parte de la cuenca del río Yaque, el suroeste es, a nivel nacional, la zona que tiene mayor hidrografía subterránea, “es decir, en donde más agua hay en toda la República Dominicana a nivel del subsuelo”.
“Hablamos de más de 700 millones de metros cúbicos por año que está percolando o que está en el subsuelo, pero además, a nivel superficial la región cuenta con la segunda mayor hidrografía superficial, ríos, arroyos y riachuelos, lo que establece una riqueza extraordinaria que no estamos aprovechando”, dijo.
Suelos en condiciones excelentes 
El exdirector de la UASD Centro Barahona, dijo que otra potencialidad importante de la región son sus excelentes condiciones de sus suelos clase 2, 3 y 4 que son las características que hacen posible la productividad.
Reveló que la provincia de Bahoruco tiene 7,223 unidades productivas y 344,228 tareas, Barahona cuenta con 7,317 unidades productivas y 871,720 tareas, Independencia; 4,622 y 427,649 tareas, mientras que Pedernales cuenta con 2,040 unidades productivas y 641,182 tareas.
“Por lo tanto, nuestra región es rica. Solo falta que desde el Estado se entienda la necesidad de desarrollar la garantía y la sostenibilidad alimentaria de la región y del país, incentivando a los pequeños, medianos y grandes productores para cambiar los rostros de miseria de nuestros pobladores por caras felices y de bienestar”, dijo.
Sin embargo, se quejó porque la respuesta oficial ha sido el abandono de este importante sector generador de riquezas y un motor importante para la economía local, regional y nacional, sobre todo, en una zona que es considerada como la que tiene mayores niveles de carencias en términos económicos.
Afirmó que es el Estado el que tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria de la población y la empleomanía, pero que, sin embargo, no se observa que trabaja en ese sentido.
Critica que se haya abandonado esta región, afirmando que la producción de plátanos, la caficultura y la producción de frutos menores se encuentran totalmente abandonada por el Gobierno.  
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment