Llevan a Barahona transformador exigían agricultores La Hoya.

Fuente: La Lupa del Sur

Barahona.- El transformador por el que protestaron campesinos de la Asociación Amor y Progreso La Hoya, llegó esta madrugada al Distrito de Riego Yaque del Sur, informó su encargada la ingeniera Damaris Gómez Terrero.

Gómez Terrero, quien conversó con LALUPADELSUR, dijo que hubo una desesperación de los campesinos porque se hizo el compromiso de enviarle el transformador que, aseguró en vez de uno son tres, lo que permitirá que puedan irrigar sus predios.

Julio Mateo, presidente de la entidad, que agrupa a unos 70 pequeños y medianos productores, dijo que saluda la decisión del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), así como el esfuerzo de la encargada del Distrito de Riego Yaque del Sur y los técnicos.

“No cuestionamos la decisión de la policía de detenernos, pero lo que no aceptamos es que nos hayan fichado como si fuésemos delincuentes, ya que no hicieron fotografías y cuando vamos a reclamarle al fiscal Abraham Carvajal lo que decide es devolvernos a la prisión”, se quejaron.

Mateo, dijo que ellos son personas de trabajo que lo único que están exigiendo es que le instalen un transformador que se había dañado y que es deber del Indrhi instalar, pero que actuar de manera contraria fichándolos como vulgares ladrones no solo es un abuso, sino que, se trata de una violación a sus derechos “porque se trata de una vieja práctica política que no tiene cabida en los tiempos actuales”.

José Manuel de la Cruz (Pequeño), encargado de Pozo y bomba del Distrito de Riego Yaque del Sur, dijo que se procederá a la instalación de tres transformadores de 25 KVA cada uno para dejar resuelto el problema a los productores de la referida asociación de agricultores.

Se recuerda que la protesta de los agricultores es porque no están irrigando sus parcelas y los trabajadores del agro tienen el temor de que entre 4,000 y 5,000 tareas sembradas de plátano, yuca, guineo, batata, ajíes, tomate, entre otros rubros, algunas al borde de la quiebra, se pierdan por la falta del transformador que acciona la bomba que le permite irrigar sus predios.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment