Diputado propone componente Agroindustrial a Proyecto Agroforestal.


NEIBA, PROV. BAHORUCO. El diputado Rafael Méndez propuso al Ministro de Industria, Comercio y PYMES la realización de un estudio para determinar la factibilidad de un proyecto que denominó “Convierte tu Patio en Fuente de Ingreso”, orientado a la articulación de pequeñas empresas agro-industriales, que vendrían a ser un componente como valor agregado del Proyecto Agroforestal Sostenible que desarrolla el Gobierno en la Provincia Bahoruco.

En carta dirigida al ingeniero Temístocles Montás, el legislador explicó que “de lo que se trata es de integrar, sobre todo a mujeres, en pequeñas agro-industrias para la transformación de diversas variedades de frutas que se pierden o desperdician en los patios y en la zona montañosa, y de otros que no califiquen para la exportación de la producción que generaría el proyecto agro-industrial sostenible”.

Méndez entiende que el proyecto que propone generaría fuentes de empleos y de ingresos para las familias que se integrarían en empresas agro-industriales autogestionarias, al tiempo que proyectó que para su ejecución se requiere de relativa poco inversión, pero que tendría un gran efecto multiplicador y social, en un medio que reclama empleos productivos, a través del emprendurismo”.

El Proyecto Agroforestal Sostenible que se ejecuta en la Provincia Bahoruco integra seis componentes: Aguacates, Café, Mangos, Pitajaya, arboles maderables, uva y producción de Miel, y plantará unas 60 mil tareas de frutales y maderables para su aprovechamiento, 35 mil tareas de café, 12 mil tareas de aguacate, 10 mil tareas de Cacao, 1000 tareas de Pitajaya, 2,500 tarea de uva y la aplicación de unas mil colmenas de abejas, o sea que es un proyecto totalmente integral y sostenible.

Méndez explicó que la producción de los seis componentes del proyecto está orientada a la exportación, pero en vista de que no todos los productos reúnen las condiciones para la exportación, esos sobrantes irían a la agro-industria, que junto a las diversas variedades de frutas que se pierden o desperdician en los patios y en la zona montañosa, agregaría un componentes de aprovechamiento en beneficio de cientos de familias.


Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment