Apresan en protesta agricultores de La Hoya de Barahona




Los manifestantes bloquearon la entrada al INDRHI, en reclamo de transformador para una electrobomba.

Fuente: La Lupa del Sur/Benny Rodríguez.

Cruce de Cabral.- Campesinos de la Asociación Amor y Progreso La Hoya, bloquearon la mañana de este miércoles la puerta que da acceso al edificio que aloja las oficinas del Distrito de Riego Yaque del Sur, como presión para que el INDRHI, disponga la sustitución de un transformador que acciona la bomba que les permite irrigar sus pequeñas parcelas.

Por la acción varios de los agricultores que bloquearon la puerta de entrada con gomas viejas encendidas fueron arrestados por miembros de la Policía Nacional que se presentaron al lugar a controlar la situación en varias unidades de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, bajo el mando de los coroneles Azcona y Féliz.

Los detenidos son: Julio Mateo, presidente de la referida asociación de agricultores, Osiris Pérez, Manuel Pérez, Jesús de la Rosa, Alejandro Pérez Matos, Juan Daniel Pérez García y Ariel Cuevas, quienes no pusieron resistencia cuando los uniformados, al mando de los dos oficiales decidieron arrestarlos.

Julio Mateo, dijo que están cansados que a los campesinos le hagan promesa que no son cumplidas por las autoridades, ya que antes de dar este paso expusieron el problema al gobernador Pedro Peña Rubio, a la encargada del Distrito de Riego Yaque del Sur Damaris Gómez Terrero, al senador Eddy Mateo Vásquez y a Edesur Dominicana.

“Desde el primero de este mes de marzo estamos dando “pata” detrás de esas personas que le he dicho, pero no tenemos respuesta a nuestro reclamos, por lo que hemos decidido protestar más fuerte para que nos hagan caso”, dijo el dirigente campesino.

Mateo dijo que llamaron ayer martes al señor Andrade, encargado de pozo y bomba del Indrhi como acordaron en una reunión con el gobernador para coordinar el transformador dañado.

Sin embargo, señaló que la respuesta que decidieron fue que el Indrhi no tenía dinero para comprar el transformador, lo que llenó de ira a los campesinos que decidieron radicalizar su protesta, ya que, afirma, ven morir sus cultivos.

Precisó que más de 70 campesinos que tiene en conjunto entre 4 mil y 5 mil tareas sembradas de plátano, yuca, guineo, batata, ajíes, tomate, entre otros rubros, algunas al borde de la quiebra, tiene preocupado a los miembros de la asociación, así como de sus familias.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment