DM 51.8 y LA 35.7; el 69% dice Medina ganaría en la primera.


Redaccion: www.elfututo.net/Luis Herasme.

SANTO DOMINGO.
- La firma encuestadora Gallup, contratada por el periódico Hoy, reveló este lunes los resultados de su última encuesta, en la que Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, obtiene el 51.8% de los votos y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno -PRM-,  el 35.7,  a tres meses de las elecciones presidenciales del 15 de mayo del 2016.

En tercer lugar se sitúa Guillermo Moreno, de Alianza País -AP-,  con el 4.3%.

Para esta encuesta, la empresa manejó una muestra de 1,200 personas, seleccionarias de forma proporcional en todas las provincias del país, del 24 al 27 de enero.

Federico Antun Batlle, Amable Aristy Castro y Minú Tavarez Mirabal, se sitúan con menos de un 1% de preferencia electoral.

Por sexo

Medina cuenta con el 59.8% de la intención de voto entre las mujeres y 43.7% entre los hombres.

Abinader tiene 43.3% hombres y 28% mujeres.

En cuanto al candidato Moreno, sus votos están entre los hombres (6.3%).

Por edad

Medina tiene una intención de votación similar a través de todos los grupos de edades, por encima del 50%, excepto entre los de mas de 55 años, núcleo en el que baja a una preferencia del 45.4%.

Abinader, igualmente, tiene una intención de votos similar en todos los grupos de edades, por encima del 30%, pero este porcentaje sube al 41.2% entre las personas mayores de 55 años. Guillermo Moreno tiene una intención de votos superior al 4% en todos los grupos de edades, excepto entre los votantes de 25 a 34 años, donde baja al 3%.

Por regiones

La mayor simpatía por el candidato del PLD está en el Norte (54.7%), seguido por el Sur (53.7%), el Este (50%) y la región Metropolitana (48.6%).

La de Abinader está en la región Sur (37.5%), seguida del Norte (35.8%), el Este (35.3%) y la región Metropolitana (334.8%).

La de Moreno están en la región Metropolitana (el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo), con 6.4%.

Voto por alianza

Cuando se preguntó a los entrevistados como sería su voto en caso de que los candidatos presidenciales encabezaran alianzas de partidos, el 50.2% dijo que lo haría por la encabezada por Medina; el 33.9% por la liderada por Abinader y el 7.1% por la de Moreno.

Segunda vuelta


El 67.1% de los votantes cree que uno de los candidatos podría ganar en la primera vuelta o ronda de votación, el 15 de mayo. El 27% estima que ninguno lo logrará, y el 6% no tiene opinión sobre el particular.

A una pregunta más específica sobre quién podría ser el candidato que ganaría en primera vuelta, el 69.2% respondió que Danilo y el 24.7% que Abinader. Pero en la hipótesis de que hubiera una segunda vuelta, el 53.2% de los ciudadanos cree que la ganaría Medina y el 34.4% contestó que Abinader.

Tasa de rechazo

Según la investigación de Gallup, el 20.4% de los votantes dijo que nunca votaría por el candidato presidencial del PRM, el 19.8% que nunca lo haría por el candidato del PLD, el 10% por Pelegrín Castillo, candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista es 10.9%, 9% por Wessin Chávez, 9% por Guillermo Moreno es similar, y 3% por Minou Tavárez Mirabal.

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment