Primera dama dominicana elogia grandeza de Cuba.


Primera Dama Camdida Montilla de Medina,  dijo en la Habana, Cuba, que constituye una gran satisfacción suscribir tan importante acuerdo en materia de salud con una nación en la que resplandecen la heroicidad, la grandeza de espíritu, los ideales, sencillez, esfuerzo, inteligencia y tenacidad de su pueblo.


LA HABANA, Cuba.-La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina proclamó que el gobierno del presidente Danilo Medina, centra su atención en la educación y la salud preventiva, dos pilares esenciales para el desarrollo social y económico de su país.

Montilla de Medina habló durante la firma de un acuerdo con el Gobierno de Cuba para fortalecer los procesos de adiestramiento y aprendizaje del personal del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

El convenio fue suscrito entre la Primera Dama dominicana y el ministro de Salud Pública de esa nación caribeña, Roberto Morales Ojeda, en presencia de otros funcionarios de esa cartera y de la delegación que acompaña a la esposa del presidente Danilo Medina.

Novedosas y revolucionarias terapias

El pacto firmado permitirá viabilizar el entrenamiento de fisiatras y médicos dominicanos en novedosas terapias de rehabilitación.

Al pronunciar palabras de agradecimiento, Montilla de Medina citó entre estas terapias la hidroterapia, la equino-terapia, los implantes coclear, la logopedia, la foniatría y el tratamiento de Parkinson en infantes.

Parálisis Cerebral, Autismo y Síndrome de Down

Manifestó que el Despacho de la Primera Dama y su Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) recibirán el beneficio de la reconocida y bien ponderada experiencia médica cubana, para ser puesta al servicio de los sectores más vulnerables de República Dominicana.

Con estas enseñanzas, expuso, los especialistas estarán en mejores condiciones de tratar la Parálisis Cerebral, el Síndrome de Down y los Trastornos del Espectro Autista (TEA), que son las condiciones en las que el CAID brinda sus servicios a niños de entre 0 a 10 años de edad.

Un impulso a las políticas inclusivas

“El CAID es un proyecto que no sólo representa la oportunidad de que niños y niñas con discapacidad accedan a servicios terapéuticos de calidad, sino que también expresa la voluntad de que sean protagonistas de políticas de inclusión que salvaguarden su dignidad como personas”, dijo Montilla de Medina, en la firma del acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Expresó que el CAID “se ha convertido en la esperanza para una población vulnerable como pocas. Una población que hasta 2013, cuando este proyecto comenzó a andar, había sido relegada de los beneficios de la atención especializada”.

Acceso a centros hospitalarios de Cuba

La Primera Dama de la República explicó que con la firma del acuerdo y/o Memorándum interinstitucional, su Despacho tendrá acceso a la alta calidad de los servicios médicos que prestan prestigiosas instituciones de salud de Cuba.

Entre estos, Montilla de Medina, citó los Centros Internacional de Salud “Las Praderas” y el de Restauración Neurológico (CIREN); así como el hospital Julio Díaz, una entidad nacional de rehabilitación.

Primera Dama resalta lazos históricos

También expresó la satisfacción de suscribir tan importante acuerdo en una nación en la que resplandecen la heroicidad, la grandeza de espíritu, los ideales, sencillez, esfuerzo, inteligencia y tenacidad de su pueblo.

Recordó los lazos históricos que unen a Cuba y República Dominicana, expresados en el “Manifiesto de Montecristi”, firmado el 25 de marzo del 1895, por el héroe nacional cubano José Martí y el patriota, militar dominicano Máximo Gómez.

Apoyo al presidente Danilo Medina

De su lado, el ministro de Salud Pública de Cuba resaltó los esfuerzos que desarrolla el presidente Danilo Medina para impulsar las políticas de salud preventiva y garantizó que el país puede contar con la colaboración del gobierno de su nación en sus esfuerzos por fortalecer cada vez más el sistema.

Morales Ojeda resaltó que Cuba está en la mejor disposición de ofrecer su colaboración, no solo para la formación del personal de salud, sino también en el uso de las instalaciones y el impulso de los procesos científicos.

Dijo que los avances que muestra el sistema de salud cubano están basados en los conocimientos profesionales de sus actores que, “aunque no tienen tecnologías del primer mundo, brindamos atenciones de primer orden”.

Con el Consejo de Estado de Cuba trata sobre políticas públicas RD


Previo a la firma del acuerdo, la Primera Dama de la República Dominicana sostuvo un encuentro con la vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, Gladys María Bejerano, con quien abordó diferentes temas relativos a las políticas públicas aplicadas en República Dominicana.

La vicepresidenta Bejerano elogió la gestión del presidente Medina en materia de Educación y reveló que es una permanente observadora de los procesos de control y manejo presupuestario en República Dominicana, muchos de cuyos funcionarios, dijo, son sus viejos amigos.

Fuente: DICOM
jt/am
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment