Presidenta estudiantil de Cuba es electa para el Consejo de Estado.


La Habana, 29 dic (PL) La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jennifer Bello, fue electa hoy miembro del Consejo de Estado de Cuba, en sustitución de Abelardo Colomé, quien el 26 de octubre pasado renunció por problemas de salud.

Resulta la primera vez que un presidente de la FEU es elegido para integrar el Consejo de Estado, órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye.

Bello, de 23 años de edad, obtuvo 552 votos de los 558 que ejercieron el sufragio directo y secreto. Una boleta fue anulada.

El 26 de octubre pasado, el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó acceder a la renuncia presentada por el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé, Héroe de la República de Cuba, de su condición de miembro de ese órgano y del cargo de Ministro del Interior, así como su paso al Servicio Militar de Reserva.

Igualmente y en consideración a su extensa trayectoria revolucionaria, acordó condecorarlo con la Orden Por el Servicio a la Patria de Primer Grado.

El Consejo de Estado lo integran un presidente -es a la vez jefe de Estado y jefe de Gobierno-, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más, el órgano tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del estado cubano.

El presidente es Raúl Castro; Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente; los vicepresidentes son José Ramón Machado, Ramiro Valdés, Salvador Valdés Mesa, Gladys Bejerano y Mercedes López; y el secretario Homero Acosta.

Forman parte del Consejo de Estado como miembros Léster Alain Alemán, Teresa María Amarelle, Yaramis Armenteros, Miguel Ángel Barnet, Leopoldo Cintra, Yuniasky Crespo, Ileana Amparo Flores, Guillermo García, Félix González, Tania León y Alvaro López.

También Carmen Rosa López, Martha del Carmen Mesa, Carlos Rafael Miranda, Marino Murillo, Miriam Nicado, Sergio Juan Rodríguez, Bruno Rodríguez Parilla, Liz Belkys Rosabal y Adel Yzquierdo.

El Consejo de Estado de Cuba es responsable ante el Parlamento y le rinde cuenta de todas sus actividades, mientras entre sus atribuciones está disponer la celebración de sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular y acordar la fecha de las elecciones para la renovación periódica de la misma.

Además, dicta decretos-leyes, entre uno y otro período de sesiones del Parlamento; da a las leyes vigentes, en caso necesario, una interpretación general y obligatoria; ejerce la iniciativa legislativa y dispone lo pertinente para realizar los referendos que acuerde el Parlamento.

Asimismo, decreta la movilización general cuando la defensa del país lo exija y asumir las facultades de declarar la guerra en caso de agresión o concertar la paz, que la Constitución asigna al Parlamento, cuando ésta se halle en receso y no pueda ser convocada con la seguridad y urgencia necesarias.

Sustituir, a propuesta de su Presidente, a los miembros del Consejo de Ministros entre uno y otro período de sesiones del Parlamento; otorgar condecoraciones y títulos honoríficos; conceder indultos; y ratificar y denunciar tratados internacionales son otras de las atribuciones del Consejo de Estado de Cuba.

Según el artículo 91 de la Constitución, todas las decisiones del Consejo de Estado son adoptadas por el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment