Rusia aplicará sanciones a Turquía por derribo avión.


Por Luis Herasme.

El gobierno ruso de Vladimir Putin, anunció hoy el establecimiento de sanciones contra Turquía, como consecuencia del derribo de avión militar Su-24, en la frontera con Siria, cuando los pilotos de la aeronave, uno de los cuales murió, fue derribada por militares serios el 24 de noviembre.

Nos permitimos tomar 
el siguiente despacho de ELMUNDO.ES

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este sábado un decreto que impone una serie de sanciones económicas contra Turquía, a fin de garantizar la seguridad nacional del país y defender a los ciudadano rusos de "acciones criminales", informó el Kremlin.

Entre otras medidas, el decreto suspende o restringe, de acuerdo con una lista que elaborará el Gobierno, la entrada en Rusia de determinadas mercancías procedentes de Turquía.

Además, Rusia ya anunció que suspenderá a partir del 1 de enero de 2016 el régimen de exención de visados con Turquía y ha recomendado a los rusos que no viajen a ese país y a los que ya se encuentra allí, que regresen cuanto antes.

El acuerdo de exención de visados fue suscrito por los gobiernos de ambos países en 2010 y entró en vigor en abril de 2011, lo que disparó el flujo de turistas rusos a Turquía, que se convirtió en su segundo destino tras Egipto.

Según Rusia, si sus ciudadanos dejan de viajar a Turquía el sector turístico de ese país perderá hasta 10.000 millones de dólares anuales (9.400 millones de euros), cifra equivalente al superávit turco en el intercambio comercial entre ambos países.

Por otra parte, el ejército sirio ha denunciado que durante la pasada noche fueron lanzados varios proyectiles de mortero "contra nuestras posiciones" desde el lado turco de la frontera.

La información ha sido difundida a través de un comunicado del Estado Mayor del Ejército Turco, en el que además se asegura que se están utilizando supuestos envíos de ayuda humanitaria para encubrir el transporte de armamento.

La tensión en la frontera entre Siria y Turquía se ha incrementado notablemente en los últimos días tras el derribo de un avión militar ruso por parte de Turquía. Rusia, junto con irán, es el principal aliado del régimen del presidente sirio, Bashar Asad, en la lucha contra grupos insurgentes yihadistas.



Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment