La importancia de los Humedales.

Humedal Las Marías, Neiba, uno de los más impresionantes de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO.- El Servicio Geológico Nacional (SGN), en el marco de la celebración del Día Internacional de los Humedales, propuso un proyecto de investigación en la zona del río Ozama para identificar las conexiones existentes entre los humedales y los acuíferos, desde una óptica geológica e hidrogeológica.

Los humedales absorben fertilizantes y pesticidas nocivos, además de acumular algunos metales pesados y toxinas de la industria, por lo que su protección es de suma importancia, sobretodo porque el 64 % ha desaparecido desde 1900 y esto ha contribuido a que las poblaciones de especies de agua dulce disminuyeran en un 76 % entre 1970 y 2010.

La propuesta la encabezan especialistas del Departamento de Hidrogeología y Geología del SGN y la doctora Marisol Manzano de la Universidad Politécnica de Cartagena (España), quienes abordarían en esta investigación las variaciones del nivel freático, evaluar el uso de agua subterránea por vegetación, cuantificar las fluctuaciones, entre otros tópicos.

El director del SGN, ingeniero Santiago Muñoz, expresó que se deben investigar y estudiar más los humedales y la hidrogeología de sus alrededores porque estas investigaciones abarcan la evaluación de las condiciones climáticas de una región, su régimen pluviométrico, la composición química del agua, las características de las rocas como permeabilidad, porosidad, morfología, composición química, rasgos geológicos y geotectónicos.

Según lo establecido en el acuerdo medioambiental de Ramsar, un humedal es un área terrestre saturada de agua estacionaria o fluyente, regularmente sobre una superficie plana, que da lugar a ecosistemas acuáticos y terrestres. Ejemplo de éstos son los ríos, lagos, pantanos, manglares, lagunas e incluso arrecifes de coral.

“Los humedales proporcionan agua dulce, garantizan el suministro de alimentos, depuran y filtran los desechos nocivos en el agua, son los amortiguadores de la naturaleza, son esenciales para la biodiversidad, almacenan carbono y proporcionan productos y medios de vidas sostenibles”, especifica el pacto.

En República Dominicana, por ser media isla, posee infinidad de humedales naturales y artificiales, dentro de los cuales se encuentran los humedales del Parque Nacional Jaragua, los del Parque Nacional de Montecristi, los del Parque Nacional Lago Enriquillo (Humedal Internacional o Sitio Ramsar), Laguna de Oviedo, humedales del Bajo Yuna, Laguna de Bávaro, Laguna Redonda y Laguna Limón.

Además, los humedales de Caño de Estero Hondo, Laguna de Cabral o Rincón, siendo ésta última el humedal de agua dulce más grande del país con categoría de “Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar”; también está el Parque Nacional Humedales del Ozama, Humedales del Cinturón Verde de Santo Domingo y Humedales del Cachón de la Rubia.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment