Lito Santana escribe: José Ramón y las cifras que animan.


Por Lito Santana.

Recientemente el Ministro de la Presidencia José Ramón Peralta, aseguró que el año 2014 que casi termina arroja números interesantes para nuestra economía. 
Por los documentos que tiene en sus manos pronosticó que cuando los días de este año concluyan, el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un crecimiento aproximado de 7 %.

No bien terminó de dar esta cifra tan halagüeña cuando afirmó que “el próximo año 2015 será mucho mejor”, y aseguró que 2015 “será mejor” que este 2014.
De inmediato esbozó que este crecimiento alcanza a todos los sectores económicos, y puso como ejemplo la minería, que crecerá 24.1 %, construcción (10.7%), hoteles, bares y restaurantes (8.2 %), salud (8.2 %), intermediación financiera y seguros (7.8 %), enseñanza (6.7 %), manufactura (5.7 %); transporte (5.6 %), agropecuaria (5.4 %) y comercio (5.0 %).

“Este panorama nos coloca como la economía más dinámica del continente americano”, de acuerdo con reseñas de medios nacionales e internacionales. Además de estos resultados Peralta confió que detrás de ese crecimiento hay un círculo virtuoso de empleo, inversión social y reducción de la pobreza y desigualdad que llena de optimismo y confianza hacia el futuro
Al abordar el tema del desempleo afirmó que se han generado 235,600 nuevos puestos de trabajo formales en los dos primeros años de gobierno del presidente del país, Danilo Medina. “Todo apunta a que estaremos en condiciones de alcanzar y superar la meta de 400,000 nuevos empleos para 2016”, enfatizó.

El ministro de la Presidencia destacó, además, el comportamiento favorable de la inversión extranjera directa, que creció un 19.8 % el último año. Por lo impresionante de estas cifras y el buen ánimo que mostró el ministro de la Presidencia, se puede afirmar que en todo el Gobierno y en especial el personal que maneja estos estudios la satisfacción no puede ser mayor. Y que bueno que sea así, pues el pueblo dominicano mantiene la esperanza en que por cada punto que crezca el Producto Interno Bruto aumente sus expectativas de mejorar sus niveles de vida. ¡Eso sería otro palo!
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment