Fundación: Barrick Gold perjudica a pueblo dominicano.



GoldSanto Domingo. La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), anuncio una jornada nacional de concientización  y lucha en contra del contrato suscrito por el Estado Dominicano y la Barrick Gold, empresa que prevé recibir este año 2 mil millones de dólares, y solo aportará al Estado Dominicano, la suma de 53 millones de dólares por impuestos, lo que representa un 26.5% de sus beneficios.
La entidad de la sociedad civil explica que con esta jornada de concientización, busca involucrar al pueblo en los reclamos y movilizaciones necesarias para revertir los efectos contrarios al interés colectivo, concretados con el despojo de miles de millones de dólares prácticamente a título gratuito y en beneficio de una compañía extranjera.
Señala que el movimiento de rechazo a la minera y sus operaciones exige un replanteamiento serio de la distribución de los beneficios económicos; además de las responsabilidades medioambientales y la forma en que se remediarán los daños.
La entidad llamó la atención sobre las proyecciones de la explotación minera y dice que el aporte que hará al país en el 2013 será una cantidad pírrica y miserable, que ni siquiera alcanza a cubrir mínimamente por concepto impositivo.
Estima que luego de 25 años Barrick Gold obtendría beneficios por el orden de los 50,000 mil millones de dólares y el país apenas 1,300 millones, con la  agravante de que el deterioro y pasivo medioambiental quedaran exclusivamente bajo la responsabilidad del Estado.
La entidad calificó el contrato de leonino, dañino y lesivo al interés nacional, y que “nos hace remembrar los tiempos de la colonia, cuando a los indios nativos se le canjeaban espejitos por oro; épocas que ya creíamos superadas y que hoy en tiempos modernos se repiten con semejante monstruosidad”.
La entidad apeló a la sensatez y al buen juicio de los ejecutivos de la minera canadiense Barrick Gold, como de las respectivas autoridades dominicanas, para que de conjunto revisen y modifiquen significativamente el contrato que permite la explotación de la antigua Rosario Dominicana.
Informó que en los próximos días estarán entregando un documento de protesta por ante los representantes diplomáticos de Canadá en el país; así como la realización de un periplo a nivel nacional, explicando en las comunidades y universidades la realidad y consecuencias económicas, sociales y medioambientales del contrato con la Barrick Gold, que opera en Pueblo Viejo, provincia Sánchez Ramirez.
Fuente: ensegundos.net
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment