Miles rechazan violencia a la mujer en Dominicana.

SANTO DOMINGO (PL).- La lucha contra la violencia de género e intrafamiliar acaparó la atención noticiosa de esta semana en República Dominicana, donde miles de personas apoyaron esa causa y llamaron a trasformar la situación actual.
Después de caminar desde el kilómetro 0 del Mirador Sur hasta la sede de la Procuraduría General, los participantes en una marcha guardaron un minuto de silencio en honor a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Al dirigirse a los presentes, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, consideró que se hace necesario que los hombres asuman el compromiso de proteger a las damas.

El procurador general, Francisco Domínguez, pidió a sus semejantes hacer una promesa responsable de demostrar su hombría sin herir física o emocionalmente a las féminas.

A mediados de esta semana, la organización Colectiva Mujer y Salud, divulgó que la cifra de feminicidios en Dominicana llegó a 163 este año durante hasta finales de octubre pasado.

El número, precisó el reporte, es inferior a la cantidad del mismo período de 2011 cuando ocurrieron 204 muertes.

Los hechos de 2012 se dividieron en 75 feminicidios íntimos, causados por parejas o ex parejas, y 88 sin esa condición, de diversas causas. Creemos que pueden estar impactando de manera positiva en este comportamiento los esfuerzos desplegados por el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General, subrayó la organización.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, afirmó ayer que el Código Penal dominicano, listo y consensuado para segunda lectura, mantendrá las conquistas de las mujeres.

Hay consenso en torno a las modificaciones planteadas por la Comisión de Género y los artículos sugeridos por el Ministerio de la Mujer, aseveró el legislador, quien se reunió con Germán.

Comentó que las demandas e intereses de las féminas cuentan con la mediación de los diputados, y se han apoyado las demandas realizadas desde organizaciones de la sociedad civil.

Entre las propuestas están la inclusión en la norma de la violencia doméstica y patrimonial, el aborto cuando esté en peligro la vida de la madre, y la definición de feminicidio y su presencia como figura jurídica.

También, en esta semana, el presidente dominicano, Danilo Medina, entregó 20 millones de pesos, unos 501 mil dólares, a 162 agricultores de la norteña provincia de Monte Plata para desarrollar la siembra de jengibre orgánico.

Medina se comprometió a traspasar el próximo mes el doble de esa cantidad con el objetivo de ampliar el proyecto y aumentar la producción.

Esto es parte del compromiso asumido en la campaña electoral de impulsar, apoyar y transformar la vida de los pequeños productores del campo, afirmó.
jt/am

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment