En Lituania se celebró la segunda ronda electoral legislativa. Hace dos semanas la izquierda se alzó con la mayor cantidad de votos en el parlamento monocameral lituano. Los resultados de esta segunda vuelta se darán a conocer en la madrugada del lunes.
En Lituania, este domingo, concluyó con total normalidad la segunda vuelta de elecciones legislativas. Hace dos semanas la izquierda, en la primera ronda electoral, logró la victoria y tiene muchas posibilidades de instaurarse en el Gobierno, que actualmente es liderado por la derecha.
Los colegios electorales cerraron sus puertas a las 20H00 local (18H00 GMT), según informó la Comisión Electoral Central (CEC) de ese país báltico, miembro de la Unión Europea desde 2004.
Este domingo quedaban por asignar 67 de los 141 escaños de la Seimas, el parlamento monocameral lituano.
Los resultados electorales se darán a conocer durante la madrugada del día lunes, según informaron los voceros oficiales de la Comisión Electoral.
El descontento con la política de austeridad del Ejecutivo de Andrius Kubilius, el primero en la historia desde la independencia del país de la Unión Soviética que concluye su mandato de cuatro años, podría otorgar la victoria a los partidos de izquierda.
Hace dos semanas el Partido del Trabajo (19.84 por ciento) fue el más votado y logró 17 escaños, mientras que los socialdemócratas (18.38 por ciento), que partían como los grandes favoritos, obtuvieron 15 de los escaños.
Estos dos partidos acordaron entonces forjar una alianza con el fin de lograr la mayoría parlamentaria junto a la sexta formación más votada, Orden y Justicia (7.31 por ciento y 6 diputados) del expresidente Rolandas Paksas.
Los partidos de izquierda han prometido aumentar el salario mínimo, incrementar los programas sociales y retrasar el ingreso en el euro hasta 2015.
teleSUR-EFE-AFP/mm/KMM
Blogger Comment
Facebook Comment